Celebran el primer encuentro de la mesa técnica de Emasa dedicado al saneamiento integral

  • Los representantes de los grupos municipales en el Consejo de Administración de Emasa y de las asociaciones de consumidores UCE, Al-Andalus y Facua ha celebrado este viernes una primera reunión de la mesa técnica constituida a instancias para conocer el funcionamiento del sistema de saneamiento de Málaga, así como las características y capacidades de las instalaciones de depuración existentes.

Durante el encuentro, el gerente de Emasa, Juan José Denis, ha expuesto a los asistentes una presentación en la que se detallan las instalaciones de la entidad dedicadas a la recogida, transporte, tratamiento y depuración de aguas residuales hasta su vertido a cauce público en las condiciones admitidas por la normativa medioambiental.

Así, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado, los miembros de la mesa han podido conocer, entre otros, los tipos de redes que existen en Málaga, las distintas instalaciones por las que se produce el vertido de aguas depuradas al mar, la influencia de las mareas y el levante en el estado del mar, así como el trabajo que realizan las estaciones depuradoras y las de bombeo.

De igual modo, han sido informados sobre otras características técnicas, como la existencia de sensores en todos los puntos de vertido y aliviaderos, capaces de detectar en tiempo real tanto posibles vertidos como atoros. Estos sensores, han explicado, se gestionan de forma telecontrolada. Además, han anunciado que en próximas sesiones de esta comisión sus participantes podrán visitar directamente las instalaciones para conocer de primera mano su funcionamiento.

En el encuentro han participado el concejal del Área, Raúl Jiménez; así como Juan Cassá y Jesús Heredia por el grupo de Ciudadanos; Begoña Medina y Sergio Brenes por el grupo socialista; Isabel Jiménez Santaella, Ángel Terrón y Víctor Sánchez, por el grupo Málaga Ahora; Eduardo Zorrilla por el grupo de Málaga para la Gente, junto con Jesús Burgos por UCE, María Teresa Martín de la Hinojosa por Al-Andalus, y María Dolores García por Facua.

PLAYAS

Por otro lado, el responsable de Emasa ha expresado que el mantenimiento en óptimas condiciones de las playas y aliviaderos constituye "una preocupación primordial" de la gestión de la entidad.

Debido a ello, ha continuado, se están realizando diversos estudios para averiguar la procedencia de las 'natas' que aparecen en la costa, pudiéndose afirmar que "el origen no está en las instalaciones del saneamiento municipal, sino en diferentes causas como pueden ser la configuración orográfica de la costa malagueña, las mareas o tipos de algas que proliferan en el agua".

Por otro lado, han explicado en la reunión las diferentes soluciones técnicas que se podrían aplicar para el tratamiento de las aguas pluviales cuando se producen precipitaciones, soluciones que actualmente están en fase de estudio y que supondrían una gran inversión económica que requiere del consenso municipal así como, en su caso, de financiación externa.

Por último, se ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar las instalaciones actuales de depuración de Málaga mediante la construcción de una tercera depuradora que recoja las aguas de municipios malagueños próximos como Alhaurín el Grande o Cártama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento