Antona (PP) valora la posible abstención del PSOE y dice que no afectará al pacto en Canarias

  • El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha valorado "muy positivamente" que la nueva gestora del Partido Socialista "haya cambiado la estrategia del no, haya derribado muros de vetos y de líneas rojas y los haya transformado en búsqueda de acuerdos y de consensos" ante una posible abstención a la investidura de Mariano Rajoy.
Asier Antona
Asier Antona
CEDIDA
Asier Antona

En una rueda de prensa previa a una reunión del Comité de Dirección del PP canario, Asier Antona ha dicho que la supuesta abstención del Partido Socialista no se trasladará al pacto de gobierno en Canarias: "Ni el PSOE se tenía que preocupar cuando Ana Oramas levantaba el dedo para apoyar la investidura de Rajoy, ni ahora CC se tiene que preocupar si el Partido Socialista facilita su investidura".

"No tiene nada que ver lo que ocurra en el ámbito nacional con lo que pueda ocurrir en Canarias", insistió Antona, quien quiso dejar claro que el PP no quiere contribuir a una ruptura del pacto: "Nosotros no estamos en ese esquema, ni en esa estrategia. El PP no tiene hipotecas con nadie; es un partido abierto al diálogo con todos, y siempre va a generar estabilidad allí donde se produzca inestabilidad".

Asier Antona incidió en que el PP ha evitado "alimentar el ruido" ante la inestabilidad del acuerdo entre Coalición Canaria y el Partido Socialista y "no ha entrado a las tentaciones" que ambas formaciones políticas "han puesto sobre la mesa para generar mayor inestabilidad".

Preguntado por esas tentaciones, comentó que tanto CC como PSOE han protagonizado "ruindades políticas" que lo que pretenden es "generar más inestabilidad en las instituciones, actuando como el dúo Pimpinela e intentando trasladar este conflicto a otras instituciones donde gobiernan".

"El PP no va a entrar en esa tentación ni va a entrar en ese juego. Lo que va a hacer siempre es que allí donde se genere inestabilidad, vamos a tender la mano para que se genere estabilidad; allí donde haya incertidumbre, vamos a generar certidumbre, y donde haya desconfianza, vamos a generar el clima suficiente para que haya confianza. Eso es lo que va a hacer el PP a pesar de las tentaciones y las ruindades de los socios de gobierno", reiteró Antona.

LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

En otro orden de cosas, el líder popular también ha valorado que la mayoría de grupos en el Congreso de los Diputados se hayan mostrado a favor de modificar durante el pleno de mañana el artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para poder elevar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas al 0,7% durante este año, permitiendo un incremento del gasto.

En el caso de Canarias, Asier Antona explicó que esta relajación del déficit, que pasa del 0,1 al 0,5%, se traducirá en 40 millones por cada décima, es decir, en torno a 160 millones de euros más que el Gobierno de Canarias va a disponer fruto del acuerdo que se adoptó ayer en el Congreso.

Por ello, de cara al debate del proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, el Partido Popular ha solicitado a CC y PSOE que el presupuesto sea expansivo pero pensando en las personas. "No admitiremos que en el presupuesto del año que viene se repita el mismo esquema que el de 2016, con solo un incremento del 1%, pues así no se da respuesta a las necesidades de los servicios públicos esenciales", advirtió.

Por último, Asier Antona recordó que uno de sus compromisos cuando asumió la dirección del partido en las islas era que el PP tuviera una actividad "permanente" no sólo de lunes a viernes, sino también los fines de semana. Así, este sábado celebrarán en La Palma una convención sobre comunicación y redes sociales que contará, entre otros ponentes, con David Núñez, director de Medios del Sur de Europa de Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento