Versión impresa

La carrera y lumbres de San Antón pasan al sábado más próximo a la festividad por un periodo de prueba de dos años

Participantes en una edición anterior de la carrera urbana de San Antón.
Participantes en una edición anterior de la carrera urbana de San Antón. (EUROPA PRESS/ARCHIVO)
  • La Carrera Urbana Internacional y las lumbres de San Antón de Jaén pasarán al sábado más próximo a esta festividad (que se celebra el 17 de enero) por un periodo de prueba de dos años tras el que la fecha se someterá a consulta popular. Hasta ahora se venían realizando en la tarde noche anterior a ese día.

Así lo han acordado por unanimidad los representantes de los grupos políticos -PP, PSOE y Jaén en Común- y concejales no adscritos del Ayuntamiento, que han mantenido este miércoles una reunión para analizar la fecha de las tradicionales hogueras de la capital y la prueba deportiva ante el debate surgido en distintos sectores de la ciudadanía tras su éxito en la edición de este año, en la que coincidió en sábado.

La portavoz del equipo de gobierno (PP), Reyes Chamorro, ha explicado que durante los próximos dos años esta fiesta tendrá lugar el fin de semana más próximo al día de San Antón. Es decir, en 2017 la carrera y las lumbres serán el 14 de enero y en 2018, el día 15.

Con ello, se está "atendiendo al movimiento vecinal y colectivos sociales que pedían el cambio de fecha ante la experiencia del año pasado en la que la noche de San Antón cayó en sábado". "En la ciudad se generó un movimiento masivo de gente que vino a Jaén a visitarnos, lo cual le dio valor incalculable a esta fiesta", ha subrayado la edil.

Ha aludido a "las miles de firmas y apoyos de diferentes colectivos tanto deportivos, como hosteleros y vecinales" que se han recibido, al tiempo que ha incidido en que todos buscan revalorizar las tradiciones, preservar la cultura y "si éstas cuentan con un beneficio económico para el tejido productivo de nuestra ciudad, aún mejor".

Chamorro ha afirmado que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de diseñar estas fiestas de San Antón y organizará una serie de actividades deportivas, culturales y turísticas que se desarrollarán desde el día de la celebración de la carrera y las lumbres hasta el día 16 de enero, "día que se pondrá en valor con el ánimo de no perder bajo ningún concepto esta tradición".

Al respecto, ha señalado que este día 16 de enero se organizarán actividades propias de esta fiesta como los melenchones, la instalación de alguna lumbre significativa e incluso recuperar la bendición de animales, "todo con el objetivo de poner en valor este día de San Antón".

Junto a ello, durante los dos próximos años, se va también a estudiar todas las propuestas que transmitan los colectivos en torno a la carrera y las lumbres, que "serán bienvenidas" siempre que sean para enriquecer la capital.

La portavoz, además, ha anunciado que tras este periodo de prueba se impulsará una consulta popular en la que los vecinos de Jaén puedan manifestarse y conocer qué desean de manera definitiva, "Pues esta fiesta y esta tradición es de los jiennenses y no del Ayuntamiento, ni de ninguna otra administración, aunque desde el Consistorio tengamos la responsabilidad de ponerla en valor, gestionarla y realzarla del mejor modo posible", ha dicho.

Las lumbres y la carrera urbana de San Antón de Jaén están declaradas desde 2011 Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. En la edición de este año, cerca de 40 hogueras ardieron en la ciudad, mientras que la prueba deportiva atrajo a unos 10.000 participantes, lo que supuso una ocupación hotelera del cien por cien y el lleno en restaurantes y bares de la zona de la carrera, según valoró entonces el Consistorio.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2867053/0/carrera-lumbres-san-anton-pasan-al-sabado-mas-proximo-festividad-por-periodo-prueba-dos-anos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR