La novia de uno de los guardias civiles agredidos: "Les pegaron hasta que llegó la ambulancia"

  • Pilar y su novio, un sargento de la Guardia Civil, fueron dos de las cuatro personas agredidas en Alsasua este fin de semana.
  • El compañero de su novio, teniente de la Guardia Civil, fue con quien "se cebaron de una manera muy importante" y tuvo que ser operado del tobillo.
  • Fue el sargento quien realizó la llamada "pidiendo ayuda": "Una vez se evacuaba al teniente seguían queriendo pegarnos", recuerda.
  • En libertad con cargos los dos detenidos por la agresión.
Fotografía facilitada por la Delegación del Gobierno de Navara del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y el Coronel Jefe de la Zona de Navarra, Javier Hernández (d), durante la visita a la casa cuarel de la Guardia Civil de Alsasua.
Fotografía facilitada por la Delegación del Gobierno de Navara del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y el Coronel Jefe de la Zona de Navarra, Javier Hernández (d), durante la visita a la casa cuarel de la Guardia Civil de Alsasua.
EFE
Fotografía facilitada por la Delegación del Gobierno de Navara del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y el Coronel Jefe de la Zona de Navarra, Javier Hernández (d), durante la visita a la casa cuarel de la Guardia Civil de Alsasua.

"Nos tiraron un chupito y para evitar problemas decidimos abandonar el local. Fue entonces cuando comenzaron a increparnos, darnos patadas y puñetazos". Es la declaración de Pilar, testigo y novia de uno de los guardias civiles —un sargento y un teniente— agredidos este fin de semana en la localidad navarra de Alsasua por un grupo de presuntos miembros de la izquierda abertzale.

La mujer agredida se ha referido a los hechos ocurridos en la madrugada del pasado sábado como "horrorosos" y ha dicho que la gente presente "estaba allí aplaudiendo" la agresión. Pilar ha asegurado en declaraciones a Onda Cero que si nadie salió en su ayuda fue porque la gente en Alsasua "no se puede mojar" ya que viven "con el miedo impregnado en el cuerpo".

La novia del sargento también ha dicho que fue el guardia civil quien realizó la llamada "pidiendo ayuda" y poco después apareció la Policía Foral y la ambulancia. "Una vez se evacuaba al teniente seguían queriendo pegarnos", recuerda.

Tanto ella como su pareja y la novia del teniente terminaron con magulladuras y policontusiones de carácter leve por la paliza, pero "con el teniente se cebaron de una manera muy importante", asegura Pilar.

Inmaculada, la madre de Óscar, el teniente de la Guardia Civil herido —que se recupera de la operación de tobillo y los golpes recibidos— ha asegurado a 20minutos que el susto para la familia "fue monumental" y que su hijo "evita dar detalles" de lo ocurrido, "quiere dejarlo en manos de los compañeros que se ocupan de la investigación".

Sobre su estado de salud, ha indicado que "se encuentra bien, animado y con un apoyo increíble". En este sentido, ha querido agradecer el apoyo de desconocidos, compañeros de la Guardia Civil, la comandancia de Navarra, y de gente de la localidad navarra que les ha ofrecido "su casa". "Se agradece, es muchísimo".

También se ha referido al trabajo de su hijo al participar el pasado mes de marzo en las labores de rescate de expresos de ETA tras quedar atrapados por una nevada al decir que "volvería a hacerlo". Para Inmaculada, lo que le ha ocurrido a su hijo son "cosas de la vida" y que "si tuviera que ir una vez reincorporado al servicio" al rescate "volvería a ir". "Él llegó con una meta que es que la gente pudiera convivir en paz, y no tiene intención de cambiarla", ha aseverado.

Por su parte, Pilar, la novia del sargento, ha afirmado que el agente ha decidido no coger la baja del cuerpo porque eso sería "una forma de darles la razón" tras "intentar amedrentarlo". "No se ha ido y no porque no tenga lesiones", ha asegurado.

De esta forma, la mujer —en relación al comunicado de los agresores en los que aseguran que los que iniciaron las hostilidades fueron los agentes— ha aprovechado para pedir que no se viertan calumnias. "Son cosas que no se sostienen".

"Su función es la de tergiversar las noticias a su favor, pero esta vez no tienen justificación ninguna, porque además de a los agentes han agredido a sus parejas. Nosotras no tenemos por qué tener miedo por ser novias de dos agentes", ha afirmado Pilar.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha apostado por organizar un 'foro Bilbao por la paz' en el que "surjan propuestas en las que trabajar para el reconocimiento de las víctimas". Asimismo, ha calificado de "repugnante"  la agresión sufrida.

En declaraciones a Radio Euskadi, Aburto ha valorado su reciente viaje a Colombia para tomar parte en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales y ha destacado que Bilbao sigue siendo "un referente desde todos los puntos de vista" y una ciudad "cada vez con más fuerza". "Ver cómo Bilbao y su transformación es una imagen recurrente para el resto de alcaldes es para mí una satisfacción", ha incidido.

Los detenidos, en libertad

Los dos detenidos por la agresión a dos guardias civiles fuera de servicio y sus respectivas parejas en Alsasua han declarado ante la jueza en el Palacio de Justicia de Pamplona, que les ha imputado atentado a la autoridad y lesiones y los ha dejado en libertad con cargos.

La agresión se produjo a las 4.55 horas del sábado en las inmediaciones de un bar de la localidad, cuando los agentes, un teniente y un sargento, fueron increpados al ser reconocidos como miembros de la benemérita.

Como consecuencia de la agresión, uno de los agentes fue intervenido quirúrgicamente por una fractura en el tobillo. Las otras tres personas afectadas sufrieron policontusiones y magulladuras de carácter leve.

Además, la organización 'Vecinos de Paz' ha convocado una concentración para condenar lo ocurrido este lunes en Pamplona bajo el lema "no volvamos a mirar hacia otro lado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento