Correa solo contesta a su abogado: "Todo lo que he dicho sobre Bárcenas es cierto"

  • El presunto cabecilla de Gürtel y Luis Bárcenas (a través de sus letrados) se enzarzan en una guerra: ambos sostienen que el otro miente.
  • El tribunal rechaza llamar a declarar como testigos a los exministros Matas, Rodríguez y Arias Salgado y a Florentino Pérez y Villar Mir.
  • El acusado señala al extesorero como el enlace entre Gürtel y los ministros o secretarios de Estado a la hora de amañar adjudicaciones.
  • Apunta a OHL, ACS y Dragados y dice que cobraba mordidas del 3%.
El presunto cabecilla de la trama Gürtel a su llegada a la Audiencia Nacional.
El presunto cabecilla de la trama Gürtel a su llegada a la Audiencia Nacional.
EFE
El presunto cabecilla de la trama Gürtel a su llegada a la Audiencia Nacional.

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha declarado por tercer día ante el tribunal que le juzga junto a otras 36 personas.

Solo ha respondido a las preguntas de su abogado, aunque las ha aprovechado para contestar a la defensa de Luis Bárcenas. El letrado del extesorero del PP ha sido muy duro y ha dicho que todo lo que ha contado Correa sobre su cliente "es mentira"; el empresario, por su parte, ha negado la mayor y ha señalado de nuevo a Bárcenas como la persona de enlace con el Gobierno en las adjudicaciones públicas supuestamente amañadas.

Minuto a minuto

Se suspende la sesión.
La sesión continuará el próximo lunes con la declaración de Pablo Crespo.
La fiscal se opone a que se llame a declarar a los exministros Matas, Rodríguez y Arias Salgado y a los empresarios Florentino Pérez y Villar Mir. Tras un receso de cinco minutos, el tribunal ha decidido que no procede la testificación de los exministros ("Todo es muy genérico") y los empresarios ("Aquí no pintan nada").
"Yo le pedí a Luis Delso que contratara al hermano de Luis Bárcenas", afirma Correa. Termina el abogado de preguntar.
"El sistema no es ir directamente al cargo o al ministro, sino ir a la persona que lleva el tema económico del partido y él sabrá a quién tiene que ir (...) yo no he hablado con ningún ministro, lo hacía Bárcenas", explica Correa. Insiste en que le "invitaba" a los viajes.
"Yo con el señor Aznar no tengo ninguna relación, no he sido su amigo nunca", dice Correa. Con su yerno, dice, sí. Cuenta el acusado que coincidió una vez en un viaje con Francisco Álvarez Cascos, pero que no tiene relación con él. Niega haber repartido con él ningún dinero.
El acusado insiste en que no ha confeccionado los apuntes contables con siglas a posteriori y en que se repartía con Bárcenas el dinero que los empresarios entregaban a Plácido Vázquez "si había éxito en las obras". Bárcenas, justo detrás, toma notas y niega con la cabeza.
Correa insiste en que un comité electoral del PP tomaba las decisiones sobre contrataciones. En el día a día, era "Jesús Sepúlveda" quien tomaba las decisiones. Sobre los "maletines de dinero", dice: "Yo no pasaba por el escáner de Génova", tenía una tarjeta especial con la que pasaba con el coche directamente al parking, como la ejecutiva del partido. "Además", añade, "no solo le llevaba dinero a Génova, sino también a su casa".
Correa niega haber firmado un comunicado de prensa en 2015 y también recibir "un coche lleno de dinero". El acusado dice no haber recibido dinero de empresarios inculpados durante la causa, aunque "sí de amigos mios que me están ayudando".
"¿Usted tiene alguna animadversión contra el señor Bárcenas?", le pregunta el abogado. Correa dice que no y que todo lo que ha dicho es cierto.
Sobre Jesús Sepúlveda. Insiste en que le entregó un dinero (120.000/150.000 euros) para colaborar con la campaña. "Saldría de mi caja B", dice, por eso no lo reflejó en ningún papel. De nuevo, tensión: Correa le indica a su letrado que se le ha olvidado formularle alguna pregunta. El presidente del tribunal no admite esto.
Sobre Antonio Villaverde. Asegura que cada vez que le daba dinero para ingresar en Suiza tenía que explicar, a petición del banco, de dónde procedía el dinero. Y que así lo hacía.
"Yo creo que el señor Bárcenas algunas veces decidía compartir y otras veces no", dice Correa. Sobre las siglas de los apuntes 'no sabe' si las decidía él solo o con Bárcenas.
Sobre las preguntas del abogado de Jesús Merino, Correa admite que puede haberse contradicho en su testimonio: "Es muy difícil acordarse de todos los temas". A continuación, dice que no hay ni una sola hoja escrita por él porque tiene "una memoria privilegiada".
Correa declara que una persona le advirtió sobre Isabel Jordán, que fue recomendada por "un jefe de prensa" del PP, aunque cita a Rafael Hernando. Hay algo de tensión entre Correa y su abogado: "Las preguntas las hago yo", le dice el letrado a su cliente.
Va a mencionarle "preguntas de otras defensas". Primero, sobre Isabel Jordán. Dice que era una buena profesional, pero que era administradora y tomaba decisiones, que no se marchó "porque viera cosas extrañas". Correa no duda en cortar a su propio abogado para aclarar lo que quiere, insiste en que Jordán realizó gastos indebidos mientras trabajaba para él, "cometió un error grave".
El abogado defensor de Correa comienza el interrogatorio a su cliente.
Comienza Correa a contestar a su abogado defensor. Avisa el letrado de que el interrogatorio va a durar "más de una hora", así que el presidente del tribunal está de acuerdo en hacer un breve receso.
Turno para la defensa del PP. Pregunta a Correa por los detalles de las campañas electorales que supuestamente financió. Y le pregunta también si conoce la ley electoral. Correa escucha atento.
Pregunta el abogado de Luis Sepúlveda. Asegura que no se ha acreditado la participación de su cliente en ninguna adjudicación irregular.
El presidente del tribunal le corta: "La visión de conjunto la tenemos". El abogado hace la última pregunta: "¿En qué momento de su declaración está mintiendo y en cuál está diciendo la verdad?": "Esta pregunta no es pertinente", dice el magistrado.
El abogado de Bárcenas pregunta a Correa si se reunió con Manuel Fraga por mediación de Crespo. Y si tenía los móviles personales "de Aznar, Cascos, Acebes, Arenas...". La defensa del extesorero mantiene que Bárcenas siempre se pagó sus viajes personales.
El letrado asegura que todo "es mentira", por eso, apunta, Correa no anotó sus cobros y pagos en ningún sitio. Le pregunta "para qué" necesitaba a Bárcenas si era "amigo personal" de José María Aznar, Francisco Álvarez Cascos y Alejandro Agag. El abogado siembra dudas señalando las responsabilidades de Álvaro Lapuerta y Javier Arenas.
"¿No es cierto que nunca le entregó dinero al señor Luis Bárcenas?", pregunta. El letrado del extesorero del PP quiere que Correa responda sobre quiénes pagaban supuestamente las comisiones y a qué obras correspondían.
El abogado de Bárcenas pide que declaren los exministros Jaume Matas, Elvira Rodríguez y Rafael Arias Salgado y los empresarios Florentino Pérez y Villar Mir. No menciona a Francisco Álvarez Cascos, que también fue ministro del Ministerio de Fomento.
"Cuando iba a Génova con maletines llenos de dinero, ¿pasaba usted el escáner?"; "¿Podría decirnos los ministros con los que hablaba el señor Bárcenas?"... son algunas de las preguntas del abogado de Bárcenas. "¿No es cierto que se ha inventado toda esta historia para perjudicar al señor Bárcenas y al PP?", continúa.
Insiste el abogado de Bárcenas en la animadversión personal de Correa hacia su cliente. Quiere echar por tierra toda la declaración del acusado: "¿Dónde está la documentación que acredita esos pagos?", le pregunta, "¿Sabe usted que ni en Medio Ambiente ni en Fomento era posible la adjudicación directa?", insiste.
Pregunta el abogado de Bárcenas a Correa si tiene "animadversión" hacia su cliente. El letrado deja caer que fueron Ángel Acebes y Álvaro Lapuerta quienes dieron la orden en mayo de 2004 de no volver a contratar a las empresas de Correa y que Bárcenas ejecutó esta orden.
El abogado de Bárcenas sigue con su pregunta. Recuerda que Correa renegó de sus abogados el año pasado y de un posible pacto con la fiscalía. Asimismo, le pregunta si alguien le ha dado dinero -en concreto, dice, "alguno de los empresarios acusados"- durante el proceso. Correa escucha serio.
A continuación, pregunta el letrado de Luis Bárcenas. El abogado pone de manifiesto unas declaraciones anteriores (del año pasado) de Correa en las que negaba haber cobrado comisiones y repartirlas con Bárcenas. En este juicio ha dicho exactamente lo contrario. El letrado de Correa protesta.
Formula sus preguntas también el abogado de Antonio Villaverde, la persona que, según contó Correa, gestionaba sus cuentas en Suiza y al que habría entregado dinero procedente de las comisiones que, declaró, le entregaban empresarios constructores.
Correa niega con la cabeza al escuchar algunas de las preguntas de los defensores.
Uno de los abogados defensores que ha rechazado realizar sus preguntas a Correa es el de Pablo Crespo, al que el presunto cabecilla de la Gürtel ha exculpado en todo momento. Sí lo hace el abogado del exdiputado del PP Jesús Merino.
Algunos letrados defensores están formulando en voz alta sus preguntas para que consten al menos en acta, ya que Correa dijo que no iba a responder a ninguno.
Sigue declarando Correa. Acaba de decir que no va a contestar a ninguna acusación por consejo de su abogado, aunque ha aclarado que por su parte no habría ningún problema.
Añade que finalmente el tribunal oirá en declaración a José Sevilla, citado el otro día por Correa como dueño de las iniciales J.S. que aparecen en la contabilidad de Izquierdo. Asimismo, el presidente del tribunal dice que Álvaro Pérez 'El Bigotes' declarará después de Pablo Crespo, y no hoy.
El presidente del tribunal explica antes de empezar que el juicio va mal de tiempo. "Al menos la primera semana de noviembre (días 2, 3 y 4)" va a habilitarse para más declaraciones.
Comienza la sesión.
El abogado de Correa ha explicado a la Agencia Efe que confía en que la fiscalía pida penas menores para su cliente aplicando las rebajas de reparación del daño -ha pagado la fianza civil- y confesión. De momento, el Ministerio Público no ha aceptado un pacto.
Correa ya ha reconocido que entregaba comisiones de empresarios a Bárcenas en la sede del PP de Génova a cambio de que el extesorero mediara en adjudicaciones de ministerios: mencionó a Fomento y Medio Ambiente.
A pesar de lo que dijo el acusado el viernes, en todo caso, puede que finalmente acceda a responder a otros letrados defensores, según ha deslizado su abogado, Juan Carlos Navarro.
Buenos días. Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, declara este lunes por tecer día consecutivo. Contestará a la acusación del PSOE de Valencia y a su abogado defensor.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento