El rey iniciará otra ronda de contactos para intentar formar Gobierno el 24 y 25 de octubre

  • Ana Pastor, presidenta del Congreso, tiene hasta el viernes 28, como tarde, para convocar un pleno de investidura que evite las terceras elecciones.
  • El calendario se ajusta a los plazos internos del PSOE, que no reunirá al Comité Federal para votar la abstención a favor de Rajoy hasta la semana anterior.
Reunión del Rey con Ana Pastor
Reunión del Rey con Ana Pastor
CASA REAL
Reunión del Rey con Ana Pastor

El Rey Felipe VI ha puesto en marcha una nueva ronda de contactos con los partidos políticos para ver si hay una mayoría favorable para formar Gobierno. Los encuentros se celebrarán, según informó la Casa Real este martes, los días 24 y 25 de octubre.

Ana Pastor, presidenta del Congreso, confirmó en la Cámara Baja que iniciará conversaciones con todos los grupos con representación para conformar la lista de parlamentarios que se reunirán con el monarca. Esa relación de nombres será enviada a la Casa Real el jueves 20 con el fin de que el rey programe las entrevistas.

"Si las consultas concluyen con la propuesta de un candidato [a la Presidencia del Gobierno], convocaré un pleno. Si no, el rey procederá a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de elecciones", detalló Pastor, que se negó a valorar en qué fechas se celebraría la posible sesión de investidura.

Esperando al PSOE

El calendario anunciado por Pastor encaja con el que se ha planteado el PSOE.

La gestora que dirige el partido desde la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general decidió este lunes posponer hasta la semana que viene la convocatoria del Comité Federal que deberá votar la abstención para permitir un Ejecutivo con Mariano Rajoy al frente (PP). "No hay ninguna fecha concreta. No tiene por qué ser en fin de semana, sino la que nos permita conciliar los calendarios institucionales con los calendarios internos del partido", justificó el portavoz de la dirección colegiada, el andaluz Mario Jiménez.

Las razones de esta demora, explicaron fuentes socialistas, son dos: la imposibilidad de reunir antes a los barones territoriales por "problemas de agenda" y la necesidad de esperar a que el Partido Socialista de Cataluña (PSC) elija a su nuevo primer secretario, cosa que ocurrirá el sábado 15 de octubre.

La gestora fijaría el día del Comité Federal en su reunión del lunes 17. La cita podría anunciarse por la vía de urgencia con solo 24 horas de antelación, al tener carácter extraordinario, de acuerdo a los estatutos. Suponiendo que el cónclave tenga lugar, como tarde, el domingo 23, el PP aún dispondría de una semana para alcanzar la Presidencia.

La investidura, entre el 26 y el 28

Alicia Sánchez-Camacho, secretaria primera del Congreso de los Diputados por el PP, reveló que la institución trabajaba en un plan exprés para ejecutar la investidura. El mismo, anunciado este martes, consistirá en una ronda de consultas abreviada el lunes 24 y el martes 25.

Pastor convocaría a continuación el pleno del Congreso, que debe poder celebrar dos sesiones separadas por un plazo de 48 horas. La última posibilidad, por tanto, es el viernes 28, ya que el intervalo constitucional para evitar las elecciones se acaba a las 23.59 horas del lunes 31 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento