Defensa mantiene en 800.000 euros el coste de los actos del 12 de Octubre en toda España

Día de la Hispanidad
Los reyes, durante el desfile militar del 12 de Octubre. (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa destinará unos 800.000 euros al conjunto de actos militares organizados en toda España con motivo del Día de la Fiesta Nacional, una cantidad similar a la del año pasado y de la que en torno a la mitad corresponderá al desfile central, en Madrid.

Unos 3.500 militares y guardias civiles participarán este miércoles en el acto central del 12 de octubre, presidido por los Reyes en la madrileña Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), cuyo desfile terrestre incluirá 43 vehículos, mientras que 59 aeronaves tomarán parte en el desfile aéreo, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha participado este lunes en la presentación de los actos militares del Día de la Fiesta Nacional y ha explicado que el desfile de Madrid será un acto sencillo, en el que el protagonismo debe corresponder a los propios integrantes de las Fuerzas Armadas.

Tras el izado de la bandera nacional y el homenaje a los que dieron su vida por España, está previsto un primer sobrevuelo de la patrulla Águila, que dejará los colores de la enseña española en el cielo de Madrid y volverá a hacerlo por segunda vez durante el desfile aéreo.

Participarán en ese desfile aeronaves de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Guardia Civil, pero no de la Armada, porque los aparatos disponibles participan ese mismo día en un importante ejercicio militar.

En el posterior desfile terrestre, la principal novedad viene dada por la circunstancia de que España lidera la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN, por lo que, junto a la bandera española, desfilarán las del resto de países que participan en este contingente: EEUU, Reino Unido, Portugal, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Polonia, Hungría, Rumanía, Grecia, Croacia y Albania.

El recorrido coincidirá con el de 2015 y el público podrá seguir detalles del desfile a través de grandes pantallas de televisión instaladas en distintas zonas, según ha informado un portavoz del ministerio, quien ha precisado además que la cabra de la Legión será este año un carnero bautizado como Miura, que sustituye al del último 12 de octubre, Pablo, ya fallecido.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, mantendrá asimismo a primera hora una videoconferencia simultánea con los responsables de las diferentes misiones internacionales en las que participa España, un total de 13 con algo más de 2.100 militares españoles desplegados en el exterior.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2859582/0/defensa-mantiene-presupuesto-0chocientos-mil-euros-actos-12-de-octubre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios