El funcionamiento de las neuronas puede influir en los gustos alimenticios

El funcionamiento de las neuronas puede influir en los gustos alimenticios

Dieta mediteránea
Imagen de archivo de varios alimentos de la dieta mediterránea. (PIXABAY)
  • Las personas que tienen mutaciones en diversos receptores presentan mayor preferencia por las grasas.
  • Los que no las muestran prefieren los alimentos altos en azúcares, como los postres.
  • Los sujetos con variaciones en el MC4R consumen más grasas que el 95% de las personas delgadas y un 65% más que los obesos.

Determinados funcionamientos neuronales pueden influir en las preferencias alimenticias de las personas, según revela este martes un estudio publicado en la revista Nature Communications.

La investigación señala que las personas que tienen mutaciones en un receptor específico que se encuentra en el cerebro presentan mayor preferencia por comidas ricas en grasas y no muestran tanto interés por los alimentos altos en azúcares, en comparación con quienes no poseen esta variación.

Estudios en ratones habían demostrado que la perturbación de la señalización de melanocortina, a través de mutaciones en el gen para el receptor de melanocortina-4 (MC4R), conduce a un exceso de consumo de alimentos grasos.

Un estudio concreto sobre conducta alimentaria

Pero hasta el momento no había investigaciones claras sobre la regulación de la conducta alimentaria en los seres humanos.

Es por ello que Ismaa Farooqi y sus compañeros, miembros del proyecto Welcome Trust-MRC del Instituto de Ciencia Metabólica en Cambridge (Reino Unido), analizaron las preferencias alimentarias de 14 individuos con variaciones en el MC4R, en comparación con un grupo de sujetos obesos y delgados.

En los experimentos las personas bajo análisis podían elegir entre tres platos con sabores, texturas y apariencias similares, pero con distintos niveles de grasas.

Los resultados muestran que las personas con mutaciones en el MC4R consumieron un 95 % más de comida alta en grasas que las personas delgadas y un 65 % mas que las obesas sometidas al estudio.

Por otra parte, los individuos con mutación en el MC4R no mostraron tanto interés por los postres, con alto contenido de azúcar, en comparación con el resto de la muestra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2854927/0/funcionamiento-neuronas-puede-influir-gustos-alimenticios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información