Un profesor universitario recoge firmas para investigar la tesis de Camps, al que acusa de plagio

  • La campaña ha logrado reunir más de 65.000 firmas.
  • Jorge Urdánoz, quien puso en marcha esta campaña, analizó la tesis de Camps, de 697 páginas, en las que descubrió "hasta siete tipos de supuestos plagios".
  • La petición exige que se revise la concensión del título de doctor a Camps y pide la creación de una Comisión de Investigación que aclare las dudas sobre la tesis.
Imagen que ilustra la petición para que se investiguen supuestos plagios en la tesis de Francisco Camps.
Imagen que ilustra la petición para que se investiguen supuestos plagios en la tesis de Francisco Camps.
CHANGE.ORG
Imagen que ilustra la petición para que se investiguen supuestos plagios en la tesis de Francisco Camps.

Un profesor universitario ha denunciado, tras analizar la tesis doctoral del expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, titulada Propuestas para la reforma del sistema electoral, que contiene "hasta siete tipos de supuestos plagios", por lo que ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir tanto a la Universidad Miguel Hernández de Elche, como a la Conselleria de Educación o el Ministerio de Educación que investiguen esta tesis.

Jorge Urdánoz, quien ha puesto en marcha esta campaña a través de la plataforma Change.org, ya ha logrado reunir más de 65.000 firmas.

"El 5 de diciembre de 2011, cuatro meses y medio después de su dimisión como presidente de la Comunidad Valenciana, el Sr. Francisco Camps presentó en la Universidad de Elche una tesis de 697 páginas gracias a la cual obtuvo el título de Doctor. Llevaba trabajando en la tesis desde 'principios de 2010', lo que implica que la elaboró en unos 23 meses", indica Urdánoz. Para este profesor, "se trata de un mérito probablemente inigualado que quizás constituya algún tipo de récord, ya que para el resto de los mortales la media de tiempo invertido en la realización de una tesis doctoral se sitúa en unos seis años y medio". Además, prosigue Urdánoz, "durante los primeros 19 de esos meses el Sr. Camps no solo hizo la tesis, sino que presidió una Comunidad Autónoma. Y durante todos esos 23 meses preparó su defensa en los juicios del caso Gürtel (fue absuelto el 20 de enero de 2012)".

"Sin embargo, tras una hazaña académica así, que inicialmente debería llenarle de orgullo, el Sr. Camps hizo lo más extraño que pueda concebirse en un Doctor: ordenó a la Universidad de Elche que nadie pudiera acceder a su tesis doctoral. Dicha tesis quedó, así, alojada en una biblioteca pública pero fuera del alcance de cualquier lector. Se convirtió en un libro que nadie puede leer, un libro muerto... asesinado por la propia voluntad de su autor", prosigue Urdánoz.

Fue en ese momento cuando este profesor denunció "este extraño secuestro de una tesis doctoral por su propio autor" y solicitó que se le permitiera acceder al texto. "Tras batallar jurídicamente durante casi dos años, el Consejo de Transparencia reconoció mi derecho a consultar la tesis", indica Urdánoz. Entonces, al examinarla, encontró una serie de plagios que expuso en un documento en su página web.

La petición en Change.org solicita a las instituciones académicas implicadas "la revisión de oficio de la concesión del título de doctor al Sr. Camps" y pide la "creación de una Comisión de Investigación independiente que aclare todos los extremos que rodean a este peculiar trabajo universitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento