El festival científico Starmus deja Tenerife y se traslada a Noruega en su edición de 2017

  • La próxima edición del evento, visitado por figuras de la talla de Stephen Hawking, se celebrará en la ciudad de Trondheim.
  • De momento se ha confirmado la presencia de Alexei Leonov, Harisson Schmitt y George Smoot, entre muchos otros.
  • Por su parte, el Cabildo de Tenerife ha emitido un comunicado negando que las deudas con el festival sean la causa del cambio.
Stephen Hawking, durante una conferencia en el Festival Starmus, con la nave Enterprise de Star Trek como fondo.
Stephen Hawking, durante una conferencia en el Festival Starmus, con la nave Enterprise de Star Trek como fondo.
Max Alexander
Stephen Hawking, durante una conferencia en el Festival Starmus, con la nave Enterprise de Star Trek como fondo.

Starmus, uno de los festivales científicos más importantes del mundo, abandonará en 2017 la isla de Tenerife, donde ha celebrado sus tres primeras ediciones, para trasladarse a la ciudad de Trondheim (Noruega), según han anunciado sus organizadores a través de su página web.

La próxima edición de este festival, que reúne a investigadores de primer nivel mundial con conocidos divulgadores y reputados músicos, tendrá lugar en la ciudad noruega del 18 al 23 de junio del año próximo, con el físico británico Stephen Hawking, de nuevo, como principal referencia de su lista de conferenciantes.

"Después de tres festivales celebrados con éxito en Canarias, es un honor que nos inviten a la capital científica de Noruega, Trondheim, para expandir Starmus y alcanzar incluso mayores cotas", explica el fundador del festival, Garik Israelian.

Starmus asegura que su nueva sede les ofrece un "vibrante enclave cultural", una ciudad que "combina un bello paisaje con centros científicos y culturales, incluyendo una universidad ganadora de premios Nobel, con casi mil años de tradición académica".

"A Trondheim se la considera la capital científica y tecnológica de la Tierra del Sol de Medianoche y nos proporcionará el escenario perfecto para un festival que muestra lo mejor tanto del mundo académico y cultural", apuntan sus organizadores.

Multitud de premios Nobel en una gran edición

En cuanto a su lista de conferenciantes, Starmus promete para su nueva edición de Noruega una selección aún más importante de destacadas personalidades de los campos de la educación científica y la exploración espacial, con los que aspira a multiplicar por diez las audiencias con las que contaba en el sur de Tenerife.

Hasta la fecha, ha confirmado la presencia en el festival de 2017 de Stephen Hawking, el cosmonauta ruso Alexei Leonov (primer hombre en dar un paso espacial), los astronautas estadounidenses del programa Apolo Harisson Schmitt y Charlie Duke, y los premios Nobel George Smoot, Adam Riess, Robert Wilson, May-Britt Moser, Edvard Moser y Susumu Tonegawa.

También están programadas intervenciones del descubridor del primer planeta extrasolar, Michel Mayor; la exdirectora del programa estadounidense de búsqueda de vida extraterrestre inteligente (SETI) Jill Tarter; el investigador principal de la misión New Horizons con destino a Plutón, Alan Stern; el presidente de la Unión Astronómica Internacional, Robert Williams; y el músico Brian Eno.

El Cabildo de Tenerife niega deudas con el festival

El Cabildo de Tenerife ha emitido por su parte un comunicado este miércoles en el que niega que deba alguna cantidad de dinero a la organización del Festival Starmus, dado que los 76.000 euros que restan de los 330.000 comprometidos por la última edición, están a la espera de que la empresa aporte el retorno por inversión.

No obstante, la corporación señala que espera liquidar este cantidad a lo largo de este mes.

Asimismo, subraya que ha apoyado a la organización en todas las ediciones del festival por tratarse de un evento de "gran repercusión mediática mundial", por la presencia en la isla de premios Nobel, científicos, músicos y celebridades de la talla de Stephen Hawking.

De hecho, la repercusión nacional e internacional de la celebración en Tenerife de las dos últimas ediciones del Starmus fue de 171 millones en 2014 y 415 millones en 2016, lo que certifica que el retorno supera con creces a la inversión, y paralelamente, "sitúa a la isla en el mapa mundial como un lugar privilegiado para la observación del cielo y las estrellas".

El Cabildo espera también que la decisión de Starmus de celebrar la próxima edición en Noruega "no interfiera" en las negociaciones para que se realice en Tenerife en 2018, con carácter bienal, "como siempre se había estipulado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento