Versión impresa

Ibercaja y CAI aportan 235.000 euros a la Universidad de Zaragoza para investigación y movilidad de estudiantes

Presentación de las ayudas en el Edificio Paraninfo.
Presentación de las ayudas en el Edificio Paraninfo. (EUROPA PRESS)
  • Las fundaciones de Ibercaja y Caja Inmaculada han aportado 235.000 euros a la Universidad de Zaragoza para impulsar la investigación y la movilidad de los estudiantes. El objetivo es impulsar el desarrollo social y económico a través de iniciativas de I+D+i y de estancias en el extranjero.

El convenio de colaboración entre las tres entidades ha sido suscrito este jueves, en el Edificio Paraninfo de Zaragoza, por el jefe de la Obra Social de la Fundación Ibercaja, Juan Carlos Sánchez; la directora general de la Fundación CAI, María González, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Esta iniciativa de ayudas está desarrollada a través de tres programas. Dos de ellos están diseñados para impulsar la actividad desarrollada por la comunidad científica permitiéndoles contar con más recursos para llevar a cabo su trabajo. El tercero busca estimular la movilidad de los estudiantes del campus público aragonés.

El Programa Ibercaja de apoyo al fomento de proyecto de I+D+i de jóvenes investigadores, creado el año pasado, recibirá 50.000 euros. Su finalidad es potenciar proyectos de calidad en líneas nuevas de investigación, desarrollo e innovación de la Universidad de Zaragoza, que carezcan de fondos específicos, y que sean liderados por jóvenes investigadores con contribuciones científicas relevantes. En su primera edición han participado 25 investigadores.

El jefe de la Obra Social de la Fundación Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha evidenciado la importancia que para la sociedad aragonesa tienen este tipo de iniciativas. Ha agregado que este convenio ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas necesidades.

Ha recordado que para Aragón ha sido "bueno" que CAI e Ibercaja se integraran en el ámbito financiero y que, en este contexto, es "muy importante" que las fundaciones de las entidades continúen colaborando en este tipo de iniciativas.

ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN

El Programa Ibercaja-CAI de Estancias de Investigación está destinado a investigadores aragoneses menores de 35 años que vayan a desarrollar estancias breves con fines científicos, con un máximo de tres meses, en centros de investigación europeos.

También podrán disfrutar de este programa investigadores extranjeros de prestigio que realicen estancias de investigación en centros aragoneses. Para esta línea se destinará un máximo de 85.000 euros. Durante este año, en la primera convocatoria de esta iniciativa, 93 profesionales se han beneficiado de estas ayudas.

La directora general de la Fundación CAI, María González, ha apuntado que este programa recupera el espíritu del Programa 'Europa', creado por la Obra Social de Caja Inmaculada en 1987. La última convocatoria se realizó en 2012 y tuvo que retirarse por "la situación económica".

En sus 25 años de existencia concedió cerca de 2.000 becas e hizo posible que se obtuvieran resultados muy innovadores y prácticos en muchas ramas científicas: biomédica, ingeniería, tecnología, ciencias agrarias, humanas, sociales y básicas.

María González ha incidido en los beneficios que puede tener para un proyecto que uno de sus investigadores colabore con centros de otros países, además del enriquecimiento personal para la persona que se beneficia de la estancia.

MOVILIDAD

El programa de fomento de la movilidad internacional de estudiantes está dentro de los programas impulsados por la Universidad de Zaragoza, para el que se realiza la Convocatoria de ayudas complementarias Ibercaja para estudiantes de los programas Erasmus+ y NAAO -Norteamérica, Asia y Oceanía-. Esta línea, de la que 101 estudiantes se beneficiaron el año pasado, contará con 100.000 euros.

Desde el año 2000, la Obra Social de Ibercaja convoca estas ayudas para Erasmus que han permitido que varias generaciones de universitarios hayan enriquecido su formación académica con estancias en el extranjero.

La colaboración en este ámbito fomenta la cooperación entre instituciones y enriquece el entorno educativo, lingüístico y cultural de los participantes, contribuyendo a la formación de futuros profesionales bien cualificados.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha elogiado la apuesta "por el talento" que realizan tanto la fundación Ibercaja como CAI con este tipo de ayudas.

EXPERIENCIA

En el acto de presentación de estas ayudas han participado el doctorando de Química Física y beneficiario de una estancia en Leuven (Bélgica), Julen Munárriz Tabuenca, y la investigadora del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, Cristina Acín Tresaco, que está desarrollando un proyecto financiado por el programa de I+D+i para jóvenes investigadores.

Ambos han expuesto su experiencia y han valorado cómo participar en estos programas les ayudará a alcanzar sus metas profesionales.

Julen Munárriz ha precisado que su aprendizaje no se limitó al proyecto, sino que también le proporcionó una gran experiencia personal vivir en el extranjero. Por su parte, Cristina Acín ha incidido en que la utilidad de esta ayuda para poder lanzar su investigación.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844573/0/ibercaja-cai-aportan-235-000-euros-universidad-zaragoza-para-investigacion-movilidad-estudiantes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR