Versión impresa

El Programa de Actuación Social en Espacios Naturales logra la inserción de 114 gaditanos

  • El Programa de Actuación Social en Espacios Naturales desarrollado por la Junta de Andalucía y Obra Social 'la Caixa' ha permitido la inserción laboral de 114 ciudadanos de la provincia de Cádiz en situación o riesgo de exclusión social durante los diez años de proyecto.

En una nota, la Junta ha explicado que colabora desde 2006 con la Obra Social 'La Caixa' en el desarrollo de actuaciones de conservación, mantenimiento y limpieza de espacios naturales en la Comunidad Autónoma contribuyendo, a su vez, a la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Su objetivo es la protección, promoción, conservación y mejora del medio ambiente apoyando la integración laboral de personas en situación vulnerable para mejorar su empleabilidad.

En esta década, se han ejecutado once proyectos en la provincia de Cádiz y más de 90 actuaciones medioambientales en espacios naturales protegidos. Han participado 114 personas, de las que 91 son hombres y 23 mujeres.

Entre ellos hay personas con discapacidad, personas con problemas de drogodependencia en proceso de incorporación social, jóvenes extutelados por la Junta de Andalucía, beneficiarios del Programa Solidaridad y personas usuarias del Programa Incorpora de 'la Caixa'.

Las personas seleccionadas son contratadas como operarias forestales del Programa, siendo los periodos de contratación desde los tres a los seis meses. Según ha destacado, se realiza un seguimiento diario de las personas contratadas, con la finalidad de comprobar su adaptación al puesto, establecer con ella compromisos de mejora y facilitar al capataz las pautas necesarias para la adecuada evolución de cada persona.

ACTUACIÓN EN TARIFA

los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera; de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña; el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz (PSOE); acompañados por el director de Área de Negocio de Caixabank en Tarifa-San Roque, David Linares, han visitado este jueves la Isla de Tarifa, donde se lleva a cabo un programa de control de especies invasoras, una de las dos actividades que se realizan actualmente en la provincia de Cádiz.

El objetivo de este programa es contribuir en la mejora medioambiental del Parque Natural del Estrecho, con actuaciones encaminadas a la eliminación de especies como la Uña de León, una planta originaria de Sudáfrica y que compite con especies autóctonas, algunas endémicas, desplazándola en el mejor de los casos y en otros eliminándola totalmente.

Además, el proyecto contempla la retirada de residuos asimilable a urbano proveniente del mar, el acondicionamiento de los viales peatonales para evitar la dispersión de los usuarios y el tratamiento silvícola para mejora de la accesibilidad, seguridad y calidad ambiental del entorno, entre otros. La inversión realizada asciende a 56.250 euros.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844333/0/programa-actuacion-social-espacios-naturales-logra-insercion-114-gaditanos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR