Al menos 50 muertos al naufragar un barco con 600 inmigrantes frente a la costa egipcia

Naufragio en Egipto
El familiar de uno de los desaparecidos se lamenta frente al puerto de Rosetta. (Mahmoud Taha / EFE)
  • Entre las víctimas hay al menos diez mujeres y tres menores, y todas ellas son egipcios, sirios y de varias nacionalidades africanas.
  • Los guardacostas han rescatado hasta el momento a 164 supervivientes.
  • En lo que va de año, 2.766 personas han perdido la vida intentando llegar a Europa a través del Mediterráneo central.

Al menos 50 personas perdieron la vida este miércoles al naufragar un barco con cientos de emigrantes a bordo frente a las costas mediterráneas de Egipto, donde ha aumentado recientemente el número de personas que tratan de alcanzar Europa ilegalmente.

La directora del hospital general de Rashid, en la costa norte mediterránea, Nagla Mohamed Salah, aseguró que los hospitales recibieron en un primer el momento 42 cadáveres de náufragos tras el hundimiento de la barca, que tuvo lugar en la provincia septentrional de Kafr al Sheij.

El número de fallecidos se ha elevado a 50 a lo largo de este jueves,con el hallazgo de otros ocho cadáveres, por parte de los equipos de rescate.

Según el portavoz del Gobierno de Kafr al Sheij, Ahmed al Loz, entre los fallecidos localizados el miércoles había diez mujeres y dos menores. Mientras, en el segundo grupo de cadáveres, los servicios de rescade encontraron el cuerpo de un menor

Al Loz detalló que las víctimas son de origen egipcio, sirio y de varios países africanos, mientras que la agencia oficial de noticias MENA informó de que los emigrantes eran eritreos, somalís, sudaneses, además de nacionales de Egipto.

Fue un pesquero el que avisó sobre el naufragio de la embarcación, en la que viajaban unas 600 personas, aunque varios medios nacionales han rebajado esta cifra hasta trescientos.

Según estos medios, los guardacostas han rescatado a 164 supervivientes, aunque el portavoz del Gobierno local indicó que el número de personas halladas con vida tras el naufragio es de 105, 100 de lo cuales fueron trasladados al hospital público de la ciudad de Rashid, en la provincia de Al Bahira, situada en la desembocadura del río Nilo.

La embarcación partió de un punto entre Rashid y Baltím, donde la costa no está poblada y presenta una geografía complicada, con zonas de secano y lagunas, en la región del delta del Nilo.

Un punto de partida de embarcaciones ilegales

En la operación de salvamento participan las fuerzas de la Marina egipcia y buzos y el primer ministro, Sherif Ismail, ha asegurado que se han puesto a disposición de los equipos de salvamento todos los medios disponibles para acelerar las operaciones de rescate.

Desde esta área suelen partir barcos que trasladan ilegalmente a los emigrantes, la mayoría de ellos con rumbo a las costas italianas, aunque en algunos casos se dirigen primero a Libia.

Precisamente, de esa misma zona intentaron salir hace una semana 440 emigrantes de distintas nacionalidades, que fueron detenidos por las autoridades egipcias a bordo de dos embarcaciones.

Las Fuerzas Armadas informaron en su momento de que 198 emigrantes y siete tripulantes fueron detenidos a bordo de un pesquero, al norte de la localidad de Al Borolos, ubicada también cerca de Baltím.

Otras 242 personas y cinco miembros de la tripulación fueron detenidos a bordo de otra embarcación en la costa de la ciudad de Ras al Hikma.

El pasado mes de abril, al menos dieciséis personas murieron ahogadas al naufragar su embarcación frente a Al Borolos y estas formaban parte de un grupo de 105 emigrantes de nacionalidad somalí, egipcia y siria, principalmente, que trataban de viajar ilegalmente a Italia.

El número de emigrantes que intenta salir de Egipto a las costas europeas ha aumentado en los últimos meses, después de que las autoridades consiguieran limitarlo en los pasados tres años.

Pero la emigración desde Egipto a Italia es una tendencia que existe desde hace mucho tiempo y cada vez más menores de edad se embarcan en este peligroso viaje: tan solo en abril y mayo de este año, 1.113 egipcios menores llegaron a suelo italiano.

Hasta julio de 2016, Egipto se convirtió en el segundo país de partida, después de Libia, de los emigrantes que se echan a la mar, según el Organismo Internacional de Migraciones (OIM).

En lo que va de año y hasta el 20 de septiembre, 2.766 personas han muerto intentando llegar a Europa a través de la denominada ruta del Mediterráneo central, principalmente desde Libia.

300.000 refugiados e inmigrantes han llegado a Europa

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en lo que va de año más de 300.000 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa tras cruzar el Mediterráneo. Este martes, la agencia de la ONU había advertido de que 2016 podría convertirse en el año más mortífero hasta la fecha. 

"Pese a que el número de llegadas este año es un 42% inferior que el mismo periodo del año pasado (520.000), el número de personas que han muerto o desaparecido hasta ahora, 3.211, es solo un 15% inferior que el total de víctimas en todo 2015", con 3.771, señaló el portavoz de ACNUR, William Spindler, subrayando que "a este ritmo, 2016 será el año más mortífero hasta la fecha en el Mediterráneo".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843593/0/hunde-barco-emigrantes-mediterraneo-egipto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información