Versión impresa

EH Bildu propone una alternativa que reduce a la mitad el coste de soterrar el TAV en Vitoria

Miren Larrion
Miren Larrion (EUROPA PRESS)
  • La cabeza de lista de EH Bildu por Álava para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, Miren Larrion, ha presentado una propuesta para soterrar el Tren de Alta Velocidad (TAV) a su paso por Vitoria por un presupuesto de 240 millones de euros, la mitad de la suma prevista por el Gobierno vasco para esta infraestructura.

El proyecto de la coalición abertzale permitiría concluir una primera fase del soterramiento en los próximos cuatro años, según ha informado EH Bildu en un comunicado.

La propuesta técnica ha sido elaborada por el doctor en Arquitectura y profesor de Urbanismo de la UPV/EHU, Unai Fernández de Betoño.

El trazado planteado en este documento reduce de siete a cinco la superficie a soterrar los kilómetros, y rebaja sustancialmente el presupuesto de la obra, que se quedaría en 240 millones de euros, por los 500 millones del proyecto que defiende el Gobierno vasco.

BÓVEDAS PREFABRICADAS

El actual proyecto planteado por EH Bildu ya transcurre semienterrado en buena parte, de forma que se pretende aprovechar esta circunstancia para soterrar por completo el tramo de 1.600 metros entre Zabalgana y San Martín, entre el Bulevar de Mariturri, al oeste, y el viaducto de la calle Pedro de Asua, al este.

El soterramiento de esta primera fase se realizaría mediante bóvedas curvas de hormigón prefabricado, sobre las que se depositaría una cubierta de tierra vegetal. La estimación de coste de la primera fase es de 30 millones de euros. La financiación sería la equivalente a lo acordado entre las instituciones vascas y estatales en 2009.

De esa forma, 15 millones de euros correrían a cargo del Gobierno central, siete serían aportados por el Gobierno vasco y la restantes ocho millones se financiarían a partes iguales entre la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria.

Los representantes de EH Bildu han afirmado que este plan "es perfectamente compatible" con la puesta en marcha del tren social Arabatran.

Consulta aquí más noticias de Álava.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843412/0/eh-bildu-propone-alternativa-que-reduce-mitad-coste-soterrar-tav-vitoria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR