Asesinan a la sobrina de Ángel María Villar después de ser secuestrada en Ciudad de México

  • La sobrina del presidente de la Federación de Fútbol fue secuestrada en el barrio de negocios de Santa Fe y se dirigía al exclusivo Polanco, ambos en Ciudad de México.
  • La familia pagó una cantidad inferior a la que pedían los secuestradores.
  • Fue hallada en un riachuelo, atada y con una bolsa en la cabeza.
  • "Creíamos que iba a salir sana y salva y por desgracia no ha sido así".
  • Las autoridades del Estado de México, donde apareció el cuerpo, colaborarán con las de Ciudad de México, donde fue secuestrada.

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que María Villar, de 39 años y sobrina del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, ha sido encontrada muerta en México tras haber sido secuestrada.

La sobrina de Villar, cuyo cadáver fue hallado en Toluca, fue secuestrada el martes pasado tras tomar un taxi en la exclusiva zona de Santa Fe, en la capital mexicana, informaron conocidos de la víctima.

Villar Galaz desapareció después de que tomara hacia las 21.00 hora local "un taxi en (el centro comercial) Patio Santa Fe, frente a las oficinas de IBM México, donde trabajaba, con destino a Polanco", señalaron las fuentes, y añadieron que la joven había llamado a su esposo comentando que estaba de regreso a casa.

El ministro de Exteriores dijo que la joven fue secuestrada el martes pasado por unos sujetos que recorrieron con ella "varios cajeros intentando sacar dinero".

Estábamos convencidos de que era cuestión de tiempo que apareciese libre y sana"Al día siguiente se pusieron en contacto con la familia", que pagó una cantidad, aunque "muy inferior" a la que pedían, apuntó. "Estábamos convencidos de que era cuestión de tiempo que apareciese libre y sana, y por desgracia eso no ha sido así", dijo Margallo al confirmar el hallazgo del cuerpo de la joven en Toluca, capital del central Estado de México.

El subprocurador del Estado de México, Germán García, sostiene que el fallecimiento se produjo por "sofocación de vías respiratorias".  La víctima "no tenía golpes en el cuerpo" y "no tenemos dato de que haya habido un ataque sexual", agregó García. Además, la encontraron vestida y sin documentos.

Consideró "un caso atípico que secuestren en la Ciudad de México y vengan a dejar a la víctima aquí", en el estado vecino, y poco frecuente que la víctima sea una ciudadana extranjera. "Ahora trabajaremos de manera coordinada con las autoridades federales, quienes llevan la investigación del secuestro", adelantó en alusión a las labores de investigación que ha iniciado.

Añadió que "hoy mismo se les va a entregar" el cadáver a la familia "en el transcurso de la noche" y "ellos tomarán la decisión de qué harán con el cuerpo", en respuesta a la posibilidad de que sea repatriado a España.

Atada y con una bolsa en la cabeza

La española fue hallada sin vida el jueves pasado -dos días después de su secuestro- en un riachuelo, atada de pies y manos, y con una bolsa en la cabeza que le causó la muerte por asfixia.

Ese día, "en una comunidad llamada Mirasol, en el municipio de Santiago Tianguistenco, aparece una mujer, que no estaba identificada, de aproximadamente 35 o 40 años", concretamente "en un canal de aguas residuales, esposada en las manos, encadenada de los pies, y con una bolsa en la cabeza, ya fallecida", detalló.

García reveló que hasta este martes no supo que se trataba de un secuestro, cuando el marido de María Villar y otro familiar cercano, que tienen intención de llevarse el cuerpo en las próximas horas, identificaron el cadáver en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuradoría (Fiscalía) del Estado de México.

El Gobierno repudia el hecho

El Gobierno de México expresó su repudio por el secuestro y asesinato de María Villar Galaz y su solidaridad con los familiares de la víctima, a la vez que ratificó la colaboración con autoridades locales en el esclarecimiento del crimen.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) indicó en un boletín que se encuentra trabajando, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), con las Procuradurías del Estado de México y la de Ciudad de México para resolver el caso.

"Además de expresar su repudio por este hecho y su solidaridad con los familiares de la víctima, las autoridades de procuración de justicia federal y locales trabajan en coordinación y en el ámbito de sus respectivas competencias para el esclarecimiento de los hechos y la captura de quienes resulten responsables", puntualizó.

Por su parte, el procurador (fiscal) de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos, dijo en una entrevista con la cadena Televisa que las autoridades capitalinas no conocen "hasta este momento, en la comunicación con la autoridad federal, ni cómo, ni cuándo, ni dónde fue privada de la libertad" Villar Galaz.

Apoyo de la empresa

Villar Galaz trabajaba para la empresa multinacional IBM, en la sede de Santa Fe, confirmó su asistente Mónica, quien comentó que "ella veía lo que era el área de banca".

La empresa IBM México, apoyó "todo el tiempo" a la familia, con la que se solidariza por la tragedia, informó este martes la directora de Marketing y Comunicación de la compañía, Ana Paula Nacif.

"Hemos tenido mucha comunicación con la familia de nuestra colega María", sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, "para brindar apoyo en cualquier forma en que se necesite", afirmó Nacif desde la sede de la empresa en la zona de Santa Fe, un área de oficinas y modernos rascacielos del oeste de la capital mexicana.

"Todo el tiempo estuvimos apoyando a su familia", recalcó Nacif, que prefirió no dar más detalles sobre el caso.

La portavoz de IBM México indicó que "todos los 'ibemistas' están con (se solidarizan) los familiares" de María, que llevaba "un año y tres meses trabajando como consultora de la División de Servicios de Consultoría de Negocios de IBM México", detalló. "Sus colegas de trabajo han mostrado una gran empatía con su familia".

Las autoridades "colaborarán"

El Gobierno del central Estado de México colaborará con las autoridades federales y de la Ciudad de México para esclarecer el asesinato de la española y detener a los responsables, informó este martes la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de esa entidad.

La institución agregó en un boletín que no ha recibido denuncia alguna del secuestro de Villar, y que, de acuerdo con lo manifestado por los familiares de la víctima, la denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de la República (fiscalía federal) en la Ciudad de México.

Añadió que ello se debe a que la española "presuntamente fue secuestrada en esa entidad (la capital mexicana) durante su trayecto entre Santa Fe y Polanco el 13 de septiembre pasado, fecha en la que se tuvo el último contacto con ella".

"La Procuraduría de Justicia del Estado de México apoyará a los familiares de la víctima y colaborará con las autoridades federales y de la Ciudad de México para esclarecer los hechos, así como identificar, localizar y presentar ante la autoridad judicial a los responsables de este lamentable acontecimiento", insistió.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843011/0/sobrina-angel-maria-villar-aparece-muerta-mexico-secuestro-confirma-margallo-exteriores/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información