Bombardeos en Alepo después de que el Ejército sirio diera por terminada la tregua

  • Según denuncian activistas desde esa ciudad.
  • Los militares aseguran que los rebeldes han violado el acuerdo en más de 300 ocasiones.
  • Se habían decretado siete días de alto el fuego.
  • EE UU y Rusia alcanzan una tregua para Siria.
Imágenes de los efectos de un ataque en Siria.
Imágenes de los efectos de un ataque en Siria.
ARCHIVO
Imágenes de los efectos de un ataque en Siria.

La ciudad de Alepo, la mayor del norte de Siria, volvió este lunes a ser objetivo de bombardeos, poco después de que el Ejército del país declarara el fin de la tregua, denunciaron activistas desde el interior de la ciudad.

El Centro de Información del Asedio de Alepo -una red de activistas en los distritos sitiados- apuntó que aviones de guerra bombardearon los barrios de Al Maadi y de Al Salhin, mientras que el Organismo Forense de Alepo Libre, que presta atención médica en la zona, aseguró que también hubo ataques en la zona Al Sukari.

El portavoz de la Defensa Civil Siria, Jaled Jatib, explicó por teléfono que ha habido unos veinte bombardeos en la parte oriental de la población, bajo control opositor y cercada por las fuerzas gubernamentales; y en su periferia norte y oeste.

"Hay decenas de muertos y todavía hay gente bajo los escombros", afirmó Jatib, que señaló que todavía no hay una cifra exacta de víctimas.

En las últimas horas había entrado en Auram al Kubra un convoy de ayuda de la ONU y de la Media Luna Roja Siria, según informó la Oficina del organismo internacional para Asuntos Humanitarios (OCHA).

Ninguna de estas dos organizaciones ha confirmado por el momento este ataque aéreo.

Fin de la tregua

Las denuncias se han producido poco después de que el Ejército sirio diera por terminado los siete días de alto el fuego que había declarado el lunes pasado en virtud del acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia, según informa la agencia oficial SANA.

Según ha denunciado el Ejército, los grupos terroristas han violado más de 300 veces la tregua desde que ésta entró en vigor el 12 de septiembre al caer el sol y no han cumplido con lo estipulado en el acuerdo.

Asimismo, ha denunciado que los grupos terroristas han aprovechado la calma para seguir con sus ataques frente a lo cual el Ejército ha actuado con "moderación" y solo ha respondido cuando se ha visto obligado a ello.

El cese de hostilidades pactado por Estados Unidos y Rusia el pasado 9 de septiembre hizo disminuir el número de muertos diarios en Siria, pero desde la noche del sábado al menos 170 personas fallecieron en el país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La mayoría de ellas, al menos 90, eran soldados del régimen sirio, muertos en un bombardeo de la coalición internacional liderada por Washington, que alcanzó "por error" posiciones del ejército en Deir al Zur (noreste).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento