Ordenan reabrir la causa por la mala calidad del semen de los hombres de Tarragona

Ordenan reabrir la causa por la mala calidad del semen de los hombres de Tarragona

Semen
Estudio de semen en un laboratorio. (ARCHIVO)
  • La Audiencia de Tarragona ha revocado el archivo de la causa.
  • El juez considera que se cerró la causa sin hacer todas las pruebas posibles.
  • El caso se abrió a raíz de una denuncia de una organización ecologista que vinculaba la mala calidad del semen con la contaminación de empresas químicas.

La Audiencia de Tarragona ha revocado el archivo de la causa que investigaba la mala calidad del semen de los hombres de la provincia y ha ordenado practicar varias diligencias para esclarecer los motivos. Se trata de un caso que se abrió a raíz de una denuncia de la organización ecologista El Escurçó, que vinculaba esa mala calidad con la contaminación de empresas químicas.

En un auto, el juez considera que se cerró la causa sin haber practicado todas las pruebas posibles, y estima el recurso de la Fiscalía que entendía que el cierre era "precipitada" porque había líneas de investigación pendientes.

Así, ordena que, tal y como pedía la Fiscalía, se oficie a la Secretaría de Medio Ambiente de la Generalitat que informe de qué empresas de Tarragona, respecto a la relación de empresas confeccionada por la Guardia Civil y la Agencia de Residuos de Catalunya, producen mayor volumen de distribuidores endocrinos y si podrían producirlos aquellas clasificadas como de carácter 'No especial'.

El caso se abrió por una denuncia de la organización El EscurçóEl caso se abrió a raíz de una denuncia de la organización ecologista El Escurçó en base a un estudio que vinculaba la mala calidad del semen de los hombres de la provincia con la contaminación que emiten las empresas químicas.

Listado de 200 empresas

El Seprona de la Guardia Civil aportó un listado con 200 empresas cuyos residuos pueden emitir los productos a los que aludía el estudio del Instituto Márquez -publicado en el 'Diari de Tarragona' el 4 de octubre de 2008- que podrían afectar a la fertilidad.

El Juzgado de Instrucción 1 de Tarragona cerró la causa porque entendió que podía haber muchas otras causas de la mala calidad del semen, tal como recogía un informe forense, como los hábitos alimenticios, el consumo de drogas, alcohol, tabaco y uso de determinados detergentes, algunos productos de aseo diario, los coches y el uso de ropa muy ceñida.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2838568/0/ordenan-reabrir-causa-por-mala-calidad-semen-hombres-tarragona/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios