El PNV ganaría sin mayoría y Bildu y Podemos empatan en segundo lugar, según el CIS

Iñigo Urkullu, en rueda de prensa.
Iñigo Urkullu, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu, en rueda de prensa.

El PNV ganaría las elecciones autonómicas vascas al lograr entre 27 y 28 escaños, lejos de la mayoría absoluta (75), mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza con 16 parlamentarios (pierde cinco), seguida muy cerca por Elkarrekin Podemos, que entra por primera vez en la Cámara vasca con entre 15 y 16, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El PSE-EE y el PP empatarían a 8 escaños, y Ciudadanos se quedaría sin representación.

El sondeo consolida así la hegemonía de los nacionalistas vascos (actualmente tienen 27 escaños), después de que las últimas elecciones generales mostraran a Podemos como primera fuerza en la región. Sin embargo, no suma mayoría absoluta ni con el PSOE, que perdería la mitad de sus actuales representantes en la Cámara, ni con PP, que pasaría de 10 a ocho.

El sistema de investidura en País Vasco es diferente al del resto del Estado. Allí no existe el voto negativo, los parlamentarios o apoyan a un candidato o se abstienen, con lo que gana la fuerza que consiga más apoyos y basta una mayoría simple. Pero hay una peculiaridad, y es que se pueden presentar a la vez más de un candidato, con lo que, si Podemos y Bildu llegan a un acuerdo para lanzar uno alternativo, este competiría con el candidato del PNV, Íñigo Urkullu, y ganaría el que lograse más votos. En ese escenario, para ganar Urkullu necesitaría el apoyo del los 8 diputados del PSOE, con quienes ya gobiernan en Ayuntamientos y Diputaciones forales, o con lo 8 del PP.

En ese escenario, le bastaría pues a Urkullu con el apoyo de un solo partido para ser investido. Sin embargo, en el día a día de la Cámara, para lograr controlarla y poder gobernar en mayoría, necesitaría a un tercero. Esta circunstancia da al resultado de las autonómicas vascas una relevancia especial de cara a las negociaciones para intentar formar gobierno en España.

El sondeo fue realizado entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre, antes de que el Tribunal Constitucional dejara al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, sin opción de ser el candidato de EH Bildu a lehendakari.

Según la estimación del CIS, un 37,9% de los vascos votaría al PNV mientras un 20,2% respaldaría a EH Bildu y un 18,9% a Elkarrekin Podemos. El PSE lograría el apoyo del 10,8% de ciudadanos vascos con derecho a voto, el PP un 8,8% y C's conseguiría un 1,8% del sufragio.El PP gana con mucha distancia en todas las provincias al segundo partido, pero la victoria más holgada se produce, según el CIS, en Lugo y Ourense. En ambas supera el 50% de estimación de voto. En el segundo caso, los conservadores cosechan un 50,5% de sufragio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento