El Gobierno nombra a Jiménez Latorre como sustituto de Soria en el Banco Mundial

  • El exsecretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa es un hombre de confianza del ministro Luis de Guindos.
  • La comisión política que eligió a Soria le había designado para ocupar la plaza de director alterno en el Fondo Monetario Internacional.
  • El Gobierno en funciones trata de cerrar así la crisis política abierta en el Ejecutivo y en el PP tras la renuncia al puesto del exresponsable de Industria.
Fernando Jiménez Latorre.
Fernando Jiménez Latorre.
Angel Díaz / EFE
Fernando Jiménez Latorre.

El Gobierno en funciones ha designado Fernando Jiménez Latorre como sustituto de José Manuel Soria para el puesto directivo que a España le corresponde nombrar en el Banco Mundial, después de la polémica que se desató por la elección y posterior renuncia del exresponsable de Industria, Energía y Turismo, que dejó el Ejecutivo en abril tras mentir sobre su participación en empresas radicadas en paraísos fiscales.

Jiménez Latorre (Madrid, 1957) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Pertenece, como Soria, al cuerpo de técnicos de Comercio del Estado. Aunque su perfil es más técnico que el del político canario, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Administración Pública, ocupando los cargos de subdirector general de Política Macroeconómica y Economía Internaciona (1998-2000), subdirector general de Economía Internacional (2000-2002) o director general de Defensa de la Competencia (2002-2004) durante los gobiernos de José María Aznar.

Su último puesto había sido el de secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, ya durante el mandato de Mariano Rajoy, a las órdenes del ministro Luis de Guindos.

Deja el FMI

Desde hace dos años, ejercía como director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI).  La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) del Ministerio de Economía, formada por altos cargos políticos nombrados por el propio De Guindos, le había elegido solo hace dos días como director alterno del FMI, dentro de la misma terna de designaciones en la que había entrado José Manuel Soria. En su lugar, ocupará el puesto inicialmente destinado a este en el Banco Mundial.

El Gobierno estaba obligado a proponer un nombre al organismo financiero antes de las 0.00 horas de este jueves. Aunque la incorporación de Soria no había llegado a votarse, el proceso de ratificación de directivos ya había comenzado.

Fin a la crisis

El ejecutivo de Mariano Rajoy espera que el nombramiento de Jiménez Latorre ponga fin a las críticas lanzadas contra el Partido Popular por la mayoría de los grupos de la oposición, que consideraban inadecuada la elección de José Manuel Soria.

PSOE, Podemos y Ciudadanos se han unido para superar el veto del PP y obligar al Congreso a llamar al responsable de Economía, Luis de Guindos, a fin de que dé las explicaciones oportunas. Sin embargo, los ministros en funciones ya han esquivado las comparecencias otras veces, alegando que esta Cámara no tiene potestad para controlar su gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento