Salvador Hernández, alcalde de Carboneras: "No cambio este pueblo por ninguno del mundo"

  • Es el tercer año que la playa de Los Muertos sale elegida como la mejor de España por los lectores de 20minutos.
  • "Tiene un arenal extraordinario que no es arena, es un poco más grueso, lo que evita que se te pegue al cuerpo", señala el alcalde de la localidad.
  • Según Hernández: "Ha habido unas 25.000 personas más por mes que el año pasado, sobre todo turismo nacional".
Alcalde de Carboneras, Salvador Hernández.
Alcalde de Carboneras, Salvador Hernández.
AYUNTAMIENTO DE CARBONERAS
Alcalde de Carboneras, Salvador Hernández.

En un entorno paradisíaco, "parecido al caribe", como indica el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, se sitúa la playa de Los Muertos, que se ha convertido por segundo año consecutivo en la preferida de los lectores de 20minutos en esta undécima edición. Hernández se muestra abierto, divertido y encantado de que este arenal sea "el mejor del país otro año más".

¿Qué siente al haber sido elegida la playa de Los Muertos la mejor de España por segundo año consecutivo?

Estoy muy orgulloso y muy satisfecho con este galardón. No nos pilla de nuevas porque ya ha sido premiada en varias ocasiones por vuestro diario. Nos llena de orgullo y satisfacción, como diría el Rey. Eso es indicativo de que sigue manteniendo el encanto, la magia y también indica que los mimos y los cuidados que le damos desde el Ayuntamiento surten efecto y que cada vez son más los enamorados de este maravilloso entorno.

¿Por qué cree que la gente ha vuelto a elegir esta playa como la mejor del país?

Voy a Los Muertos en otoño y en invierno, cuando no hay tanto turismo y la verdad es que tiene un encanto especial porque es como si fuese un parque de atracciones. Tiene un arenal extraordinario que no es arena, es un poco más grueso y eso también evita que se te quede pegado al cuerpo. El mar con levante es un poco peligroso porque te engulle, pero sirve para que la gente se divierta. Después tienes zona de rocas y un gran peñón en medio. Los niños buscan cangrejos, peces, pequeñas caracolas... Es tan grande que entre bañista y bañista puede haber quince o veinte metros, por lo que no está muy abarrotada; hay espacio para todos. Es una playa muy natural, donde conviven con total naturalidad, valga la redundancia, gente en bañador, haciendo topless o practicando nudismo. Hay mucho respeto en ese aspecto entre todos los usuarios.

¿Ha habido más afluencia de gente este año que el pasado?

Sí. No tenemos datos todavía, pero se ha superado con creces al año pasado. La temporada se cierra el 21 de septiembre, pero los meses de julio y agosto han tenido un índice superior que los del año pasado. Unas 25.000 personas más por mes que en 2015.

¿Cree conveniente realizar campañas fuera de España para que visiten Carboneras más extranjeros?

Carboneras ha colgado el cartel de 'totalmente completo' este año. Hay que evitar la estacionalidad e intentar alargar el verano porque en septiembre, por ejemplo, sigue haciendo buen tiempo. En Almería es verano más de 320 días al año. Como decía la antigua campaña turística en los años 90: "Almería, donde el sol pasa el invierno". Por tanto, no es necesario realizar campañas en otros países. Lo que hay que intentar es tratar lo mejor posible al que nos visita porque ellos nos van a hacer la campaña de publicidad y van a ser nuestros embajadores.

Lo que más tenemos es turismo nacional; de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valladolid... y también vienen, por este orden, franceses, alemanes e ingleses, y un poco menos italianos, pero el setenta o sesenta por ciento es turismo nacional.

¿Tiene habilitada la playa una zona para perros?

No. Es complicado el tema de los animales porque la mayoría de las personas somos cívicamente educadas, pero hay algunas otras que no. El abuso de los derechos repercute en el perjuicio de los demás usuarios.

¿Se ha valorado la opción de habilitarla?

El tema de los animales en los arenales tiene cierta controversia. La Junta de Andalucía lo tiene totalmente prohibido y no se dan permiso para tener zonas habilitadas para perros en las playas.

¿Hay algo que se pueda mejorar?

El problema que hemos tenido, que lo vamos a intentar solventar el año que viene, ha sido que el arenal tiene tanto éxito que el aparcamiento se ha quedado pequeño. En la carretera por la que se accede a Agua Amarga, en hora punta, hay cierto colapso. Hay que intentar mejorar los accesos a los aparcamientos, poner en marcha un autobús o algún otro tipo de transporte público que llegue a la playa para intentar que no haya tantos coches aparcados.

¿Qué playa de Andalucía le parece que se asemeja más a la de Los Muertos?

En Zahara de los Atunes también hay playas bonitas. Junto a Los Muertos tenemos la de Mónsul y la de los Genoveses, que son impresionantes y bellas. Como estas tres, no hay ninguna en el resto de Andalucía.  Lo que sí se asemeja a esta es la zona de las Islas Baleares, que se parece un poco a Cabo de Gata.

¿Qué le diría a la gente para que veranee en Carboneras?

Que visiten Carboneras, que no se van a arrepentir. Van a encontrar, aparte de una playa extraordinaria, la mejor de España, muchas otras que enamoran, y para nada saturadas de gente. Un arenal en el que hay espacio para todos. Es un municipio tan tranquilo que no hay pedigüeños en las calles. La seguridad ciudadana en la villa, según los datos de la propia Subdelegación del Gobierno de Almería, es la más baja de toda Andalucía. Carboneras es un pueblo que está un poco aislado de otras poblaciones vecinas y por eso vivimos como en una especie de paraíso terrenal. Nos da miedo hacer mucha publicidad porque no cabemos en verano. Me gustaría que Carboneras fuese más grande.

Y por curiosidad, ¿usted dónde veranea?

En el mejor pueblo del mundo, en Carboneras. El verano lo paso aquí porque me encanta; de levante a poniente me gustan todas las playas del municipio, y obviamente sí salgo del pueblo, pero en verano me gusta disfrutar de él, de su gastronomía y de mis vecinos. No cambio Carboneras por ningún pueblo del mundo, solo lo cambio por un pueblo mejor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento