Page, dispuesto a apoyar un pacto del PSOE con Podemos si renuncia al derecho a decidir

  • "El PSOE nunca ha dicho un no absoluto a poder gobernar con Podemos", afirma el presidente de Castilla-La Mancha.
  • Sobre la ronda de contactos abierta por Sánchez afirma que hay que "intentar hablar", pero con unos "límites claros".
  • Asegura que el PSOE a nivel nacional "aún no tiene decidido el no" hacia Rajoy".
El presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page.
EUROPA PRESS/JCCM
El presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page.

Un día después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunciase que abrirá desde hoy una ronda de diálogo con todos los partidos para tratar de encontrar una solución al "bloqueo", el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, se ha mostrado partidario de intentar un acuerdo basado en el apoyo de Podemos y la abstención de C's, aunque, “con las cuentas en la mano", no lo ve "viable”.

García-Page que gobierna en Castilla-La Mancha gracias al apoyo de la formación morada, ha manifestado en una entrevista en la Cadena Ser que "el PSOE nunca ha dicho un no absoluto a poder gobernar con Podemos, aunque sería para preguntarse por qué Podemos no dio el visto bueno antes". A su juicio, el partido de Pablo Iglesias "se lo puso difícil" a Sánchez en la última legislatura fallida. "No nos engañemos, en este teatro ha habido actores que a veces han estirado el personaje", ha lamentado, al tiempo que ha admitido que un eventual Comité Federal al respecto, su posición de cara a intentar un acuerdo basado en el apoyo de Podemos y la abstención de C's sería "positiva".

Eso sí, siempre y cuando la formación morada no lleve incorporado en sus planteamientos "la ruptura de España". "Si el pacto lleva incorporado el concepto de autodeterminación o del derecho a decidir tal y como lo plantean, tampoco lo aceptaría, esa limitación sigue estando ahí", ha añadido.

En cuanto a la ronda de contactos anunciada por Sánchez, que empezará hoy mismo con el líder del PP, Mariano Rajoy, el líder autonómico ha dicho que hay que "intentar hablar" pero con unos "límites claros". En su opinión, lo que plantea Sánchez es "un escenario pedagógico" en el que vayan quedando claras las posiciones de cada partido y en el que se pueda abrir "con normalidad" el diálogo.

"¿Que no conduce a nada?, puede ser, desde luego es lo más probable porque los antecedentes dejan claro que mezclar Ciudadanos y Podemos, cuando nos dicen que no se juntan ni para jugar al mus, sinceramente no tiene mucho sentido. Pero los gestos, las actitudes, tienen importancia también en un momento de tensión y de bloqueo", ha reflexionado.

El PSOE no ha dicho la última palabra

Para García-Page, "probablemente el error de base está en considerar que la última palabra o la palabra definitiva la tiene solo el PSOE" y ha admitido que también el PSOE como organización se ha colocado en una "posición difícil" como colectivo. En ese sentido, ha señalado que en todo caso su formación tiene que "calibrar" qué es lo que piensan los votantes y qué le favorece más al paí,.A su juicio, el PSOE a nivel nacional "aún no tiene decidido el no" hacia Rajoy, si bien ha avisado de que no ve en el horizonte "actitudes del PP que lleven a otro razonamiento".

El presidente de Castlla-La Mancha cree que en el seno del PP "se están planteando que unas nuevas elecciones les darían los escaños que le faltan" para formar Gobierno. "Entonces tendríamos que mirarnos a nosotros mismos para preguntarnos cómo no lo hemos evitado", ha señalado, lamentando que "hay parte del electorado que no ve al PP con el mismo rasero que nosotros".

Por último, ha defendido que todavía "hay una rendija pequeña" para que, tras la cita electoral en el País Vasco, el PP "pueda aproximarse con el PNV". "Rajoy y C's no están a 30 diputados de formar Gobierno. Están a unos pocos", ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento