La abogada de los acusados de la violación en San Fermín: ''Se les está prejuzgando''

  • Lo harán por videoconferencia desde sus centros penitenciarios.
  • Se les acusa de cinco delitos de agresión sexual por la presunta violación en grupo en la madrugada del 7 de julio a una joven.
  • Según la resolución, los procesados "se jaleaban y animaban entre sí".
Manifestantes sostienen pancartas con la palabra 'No' en varios idiomas para protestar contra las agresiones sexuales en Pamplona durante los Sanfermines.
Manifestantes sostienen pancartas con la palabra 'No' en varios idiomas para protestar contra las agresiones sexuales en Pamplona durante los Sanfermines.
GTRES
Manifestantes sostienen pancartas con la palabra 'No' en varios idiomas para protestar contra las agresiones sexuales en Pamplona durante los Sanfermines.

Los cinco acusados de una violación múltiple durante las fiestas de San Fermín han comenzado, este viernes, pasadas las 10.10 horas, su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona.

Las declaraciones tienen lugar, en presencia de los abogados de las diferentes partes, a través de videoconferencia desde las cárceles en las que se encuentran presos.

El pasado mes de agosto, el juez procesó por cinco delitos de agresión sexual y un delito de robo con violencia o intimidación a los cinco encarcelados. Entre ellos un militar y un guardia civil que ha sido apartado del servicio.

En el auto de procesamiento, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona impuso a los cinco encausados una fianza de 500.000 euros, adecuada, sin perjuicio de su determinación final, a las circunstancias de "unos hechos de extrema gravedad, ejecutados en grupo y de manera reiterada, con múltiples penetraciones".


El juez les ha procesado por cinco delitos de agresión sexual por la presunta violación en grupo en la madrugada del 7 de julio de una joven madrileña, acto que grabaron con un móvil. Se acusa además a los cinco de un delito de robo con violencia o intimidación por el robo del teléfono que la chica llevaba en una riñonera.

Según relata la resolución, sobre las 3:00 horas del 7 de julio el procesado J.A.P.M inició una conversación con la joven en la Plaza del Castillo, antes de que él y sus cuatro amigos -J.E.D., A.J.C.E., A.M.G.E y A.B.F.- la acompañaron hacia el coche en donde ella tenía la intención de dormir.

En el camino, agarraron a la joven por las muñecas y la obligaron a entrar en un portal, rodeándola, y, valiéndose de su superioridad física y de la imposibilidad de ella para solicitar auxilio u oponerse a sus pretensiones, la sujetaron y le obligaron a realizar varios actos sexuales. Los procesados "incluso se animaban y jaleaban entre sí" esperando y reclamando el turno, mientras A.M.G.E. "grababa además con su teléfono móvil los hechos con el consentimiento de los demás, que se dirigieron en varias ocasiones a la cámara".

En los hechos, que se ejecutaron de forma colectiva, concurre, según el magistrado, el agravante de trato degradante o vejatorio, ya que en la grabación se aprecia "cómo los procesados se reían de la víctima", además de que a su entender el mero hecho de la grabación es "una vejación adicional".

La actuación conjunta de varias personas y el hecho de que la víctima "era especialmente vulnerable, tratándose de una chica de dieciocho años que se encontraba sola", han sido también consideradas por el juez como agravantes. Y añade que "en ningún caso" cabe apreciar consentimiento de la víctima.

"Hay pruebas por llegar que pueden generar una duda razonable"

Carmen Sala, abogada de dos de los acusados ha afirmado que "hay muchas pruebas por llegar que pueden generar una duda razonable respecto a que las relaciones fueron consentidas" y ha criticado que "se está prejuzgando" a los detenidos.

La letrada, que ha atendido a los medios antes de asistir a la declaración que prestan por videconferencia ante el juez los cinco acusados, ha manifestado que "aún no se les ha juzgado, todavía estamos en una fase de instrucción, hay muchas pruebas por llegar y yo creo que las pruebas que pueden todavía llegar a este procedimiento pueden generar en mi opinión una duda razonable respecto a que las relaciones fueron consentidas".

Carmen Sala ha añadido que "estamos en un Estado de Derecho y todos tenemos un derecho constitucional a tener un juicio justo y con todas las garantías", tras lo que ha dicho que a los acusados "se les está prejuzgando y dando por consumados unos hechos".

La letrada ha dicho que no podía ofrecer datos sobre las posibles nuevas pruebas y ha apuntado que "los abogados tenemos que realizar nuestro trabajo con una ética profesional y mucho más en un caso en el que está en juego la intimidad y la libertad sexual de las personas, y sobre todo la vida de cinco chavales de 23 años".

Sala ha afirmado que "lo importante es que realmente al final se sepa la verdad y lo qué ha ocurrido realmente", y ha señalado que "los hechos hay que probarlos en un juicio".

Según ha explicado, los acusados declaran este viernes porque cuando pasaron a disposición judicial "llevaban 48 horas detenidos y 48 horas sin dormir, habían sufrido cuatro de ellos una crisis de ansiedad, habían tenido que pasar por urgencias y no estaban en condiciones de declarar ese día".

"No dejaban de parar en la rueda de reconocimiento, era una situación en la que ellos no podían ni expresarse ni declarar. Solicitaron declarar posteriormente y por razones técnicas no se ha podido realizar la declaración hasta este viernes".

También ha señalado que solicitará la libertad para sus clientes, "no sé si este viernes o cuando lleguen el resto de las pruebas, creo que por cuestiones de secreto profesional y de ética no puedo hacer más declaraciones".

El abogado de la víctima confía en que los acusados no saldrán de prisión

El abogado de la acusación particular que representa a la joven madrileña que denunció los hechos, Carlos Bacaicoa, ha manifestado que ve "muy difícil" que los cinco acusados de la violación, que este viernes declaran ante el juez, "salgan de prisión antes del juicio, salvo que suceda algún hecho sorprendente, que yo no creo".

Bacaicoa, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Palacio de Justicia de Pamplona, ha explicado que los cinco acusados "están en su derecho de declarar". "Es una estrategia procesal", ha dicho, para añadir que "la primera vez en presencia judicial, nada más ocurrir los hechos, se acogieron a su derecho a no declarar, que aunque es un derecho constitucional evidentemente da la impresión de que tienes algo que esconder".

''Las defensas les asesoran en un primer momento que no declaren para no incurrir en contradicciones, lo cual hubiera sido letal para sus intereses", ha indicado, para señalar que "luego con más tranquilidad coordinan unas manifestaciones y una defensa conjunta y se supone que hoy van a expresar unas manifestaciones comunes entre todos, no discordantes". "Es una táctica de la defensa", ha añadido.

Preguntado por las palabras de la abogada de dos de los acusados sobre que "hay pruebas por llegar que pueden generar una duda razonable", el abogado de la víctima ha señalado que "ella sabrá más". "Hasta que el juzgado no me lo comunique y yo no lo vea para mi no existe nada", ha apuntado.

Ha manifestado que cree que este caso "va a terminar en una condena" y ha señalado que la joven madrileña de 18 años "se encuentra fatal, muy mal". "Está tan mal que yo ni siquiera hablo con ella para no recordarle lo que ha pasado. Hablaré cuando tenga que hablar", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento