La CUP exige al Ayuntamiento de Mataró retirar un cartel turístico por considerarlo sexista

  • "Cuando ella vuelve de compras, ellos no tienen ninguna prisa", reza uno de los mensajes del rótulo del anuncio.
  • Para los anticapitalistas la publicidad debe ser retirada porque "el sexismo no promociona la ciudad".
  • Desde el consistorio, defienden el contenido del cartel: "No es que (la mujer) vuelva de hacer la compra del hogar, sino que ha hecho shopping".
El grupo municipal de la CUP en la población costera barcelonesa ha emitido un comunicado en el que pide la retirada de la campaña por considerarla "sexista".
El grupo municipal de la CUP en la población costera barcelonesa ha emitido un comunicado en el que pide la retirada de la campaña por considerarla "sexista".
AJUNTAMENT DE MATARÓ
El grupo municipal de la CUP en la población costera barcelonesa ha emitido un comunicado en el que pide la retirada de la campaña por considerarla "sexista".

La CUP de Mataró ha exigido a través de un comunicado a la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Mataró la retirada de un cartel turístico, mediante el cual el municipio costero barcelonés promociona la ciudad como destino estival, de sol y playa y de compras, por considerarlo "sexista".

En el cartel se aprecia una escena de verano donde una mujer llega la playa cargada de bolsas mientras un hombre y una niña juegan en la arena. "Cuando ella vuelve de compras, ellos no tienen ninguna prisa", reza uno de los mensajes del rótulo.

Para los anticapitalistas el anuncio debe ser retirado porque "el sexismo no promociona la ciudad" y porque su contenido "asigna a hombres y mujeres un rol prestablecido: ellas van de compras y ellos están en la playa".

Los cuperos, consideran el sexismo "incompatible con los derechos de la ciudadanía" y cuestionan al Gobierno del Ayuntamiento desde cuándo y dónde se ha exhibido esta publicidad, cuál ha sido el coste de la campaña y quién la autorizó.

"Es una muestra de 'shopping' y de ocio personal"

Desde el Gobierno de Mataró (compuesto por PSC y CiU) han explicado que la retirada de los carteles estaba prevista en la agenda al terminarse el período para el cual estaba previsto el anuncio. No obstante, y según ha contado a este diario Dolors Guillén (CiU), concejal de Promoción Económica, se ha "malinterpretado" el papel de la mujer en el póster: "No es que vuelva de hacer la compra del hogar, sino que ha hecho shopping, es una muestra de ocio personal".

Guillén, publicista de profesión, también ha explicado que esta campaña en marquesinas, autobuses y prensa es el segundo año que se utiliza durante los meses de julio y de agosto y que desde la CUP "se le ha rebuscado demasiado el significado a la imagen, dándole una interpretación que no le corresponde".

El Ayuntamiento de Mataró ha confirmado que de cara al verano de 2017 realizarán otra campaña turística promocional "porque esta ya se ha usado durante dos años" y no porque se retire por el comunicado emitido por la formación anticapitalista.

Guillén responderá en el pleno del próximo jueves 8 de septiembre a una pregunta formulada al respecto por la CUP en la que "explicará lo mismo" que está argumentando el consistorio de la capital del Maresme a raíz de la irrupción de esta polémica.

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