La Junta Electoral ratifica la exclusión de Otegi de la candidatura de EH Bildu

  • La batalla jurídica seguirá ahora en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo y, si siguen los recursos, luego en el Constitucional.
  • EH Bildu asegura que Otegi "sigue siendo su candidato"y llegará hasta el final de la vía legal.
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.
EUROPA PRESS
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

La Junta Electoral de Gipuzkoa, reunida este lunes en San Sebastián, ha decidido rechazar las alegaciones de EH Bildu y mantener que Arnaldo Otegi no puede presentarse como candidato de la coalición soberanista a lehendakari en los próximos comicios autonómicos del 25 de septiembre.

El pasado 24 de agosto, la Junta Electoral Territorial de Gipuzkoa acordó, por unanimidad, que el candidato de EH Bildu es "inelegible" porque existe una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilita para el ejercicio de sufragio pasivo (es decir, para ser votado) por la condena del 'caso Bateragune' de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna. Por ello, pidió a EH Bildu que sustituyera al candidato y susbsanara el error.

La coalición registró un escrito de alegaciones en el que defendió que la inhabilitación accesoria para el ejercicio de sufragio pasivo quedó extinguida cuando el exportavoz de Batasuna cumplió la pena de prisión, el pasado 1 de marzo.

La Junta de Gipuzkoa, reunida este lunes, ha rechazado los argumento de la defensa de Otegi, y así se lo ha comunicado al representante legal de EH Bildu Mikel Arreseigor a las 16.00 horas. De esta forma, el secretario general de Sortu no figurará en las candidaturas de EH Bildu que este martes publicará el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) junto a las del resto de formaciones que concurren a los comicios.

Los abogados de Arnaldo Otegi tienen hasta el miércoles para recurrir al Juzgado Contencioso Administrativo de San Sebastián, que tendrá hasta el viernes (incluido) para responder. Luego será el turno del Tribunal Constitucional, si siguen los recursos, que zanjará la cuestión definitivamente el jueves de la próxima semana, en vísperas de que arranque la campaña.

La resolución ha sido adoptada por los magistrados de la Audiencia Provincial, María del Carmen Bildarraz, Jone Unanue y Felipe Peñalba, y la decana del Colegio de Abogados de este territorio, Lurdes Maiztegi, ya que el catedrático de Derecho Administrativo de la EHU-UPV, Iñaki Agirreazkuenaga, ha sido recusado por la defensa del líder de EH Bildu.

Bildu, "hasta el final"

Por su parte, EH Bildu ha asegurado en un comunicado que Otegi "sigue siendo su candidato a lehendakari" y que llegará hasta el final de la vía legal para lograr que el líder abertzale pueda concurrir a las elecciones autonómicas.

EH Bildu ha respondido a la decisión adoptada por la Junta Electoral de Gipuzkoa de excluir a Otegi de la candidatura de la coalición por este territorio, que este martes se publicará encabezada por la hasta ahora número dos, Maddalen Iriarte.

EH Bildu ha confirmado que presentará en los próximos días un recurso por la vía contencioso-administrativa y que agotará "todas las vías jurídicas" para conseguir "que el deseo mostrado por las bases de la coalición se cumplan y Otegi pueda concurrir a las próximas elecciones".

EH Bildu ha opinado que la resolución de la Junta Electoral provincial no tiene "base jurídica", sino que "se trata de una decisión de carácter político".

"No hay más que observar que la Junta Electoral de Gipuzkoa no ha querido entrar en el contenido jurídico del contencioso y que se ha limitado a tener en cuenta el escrito presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional", ha explicado la formación soberanista.

A su juicio, esta decisión constituye "un nuevo ataque a la democracia", ya que "en el siglo XXI no es comprensible que se limiten derechos políticos y sociales a las personas por motivos y razones exclusivamente políticas".

"Porque eso es lo que está detrás de la voluntad del Estado español de inhabilitar a Arnaldo Otegi, desactivar el proyecto político de Otegi y de EH Bildu", ha añadido la coalición, que ha explicado que cuenta con "un proyecto ilusionante para este pueblo" y disposición para "liderar unos grandes acuerdos de país".

"Eso es lo que temen. Eso es lo que quieren desactivar. Pero el proyecto político que representa EH Bildu está más vivo que nunca", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento