Mirar sin vergüenza hacia el ‘apartheid’

Conocer para no olvidar un capítulo trágico del s. XX que marcó desigualdades sociales por razones de raza en Sudáfrica. El CCCB analiza este fenómeno en el arte.
La obra de Jane Alexander, Butcher Boys, 1985.
La obra de Jane Alexander, Butcher Boys, 1985.
La obra de Jane Alexander, Butcher Boys, 1985.
Los capítulos más vergonzosos de la historia humana dan frutos artísticos memorables, que funcionan como catarsis o vía de escape y denuncia para los artistas que deben vivir el drama en sus carnes, y por su color de piel, en el caso del apartheid en Sudáfrica.Esta realidad incontestable no le ha sido ajena al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) que derriba los muros de la segregación racial  con la exposición Apartheid.  El espejo sudafricano. Una amplia selección de obras  y material documental de artistas sudafricanos sirven este conflicto en bandeja y demuestran que la discriminación en base a la raza continúa en la actualidad, convenientemente maquillada o perfeccionada.

De 1948 a 1994

El racismo se muestra en este proyecto eminentemente como una herramienta de represión, sometimiento y creación de clasismos. En una segunda parte de la exposición, se documenta el apartheid como tal, desarrollado entre los años 1948 y 1994.Y cuya raíz cabe encontrarla en la cultura de Occidente.

Para completar esta visión del racismo se adjuntan obras de arte sudafricanas realizadas entre el siglo xix y la actualidad.

* Centre de Cultura Contemporània. Montalegre, 5. www.cccb.org. Entrada general de 4,40 euros. Hasta el próximo 13 de enero de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento