Rajoy cree haber dado "el primer paso" para negociar con Ciudadanos un gobierno estable

Mariano Rajoy comparece en el Congreso tras su reunión con Albert Rivera.
Mariano Rajoy comparece en el Congreso tras su reunión con Albert Rivera.
RTVE
Mariano Rajoy comparece en el Congreso tras su reunión con Albert Rivera.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, atisbó en la reunión mantenida este miércoles con Albert Rivera un acercamiento de posiciones entre ambas formaciones para negociar un nuevo gobierno. Y lo calificó como "el primer paso de una larga caminata".

En su cita en el Congreso de los Diputados con el líder de Ciudadanos, dentro de la ronda de búsqueda de apoyos, Rajoy le ha trasladado a Albert Rivera la urgencia de conseguir un gobierno "sólido y estable con amplio apoyo parlamentario", después de siete meses de un gobierno en funciones, y le ha entregado un documento sobre el que empezar a negociar para "salir del bloqueo" institucional.

El presidente en funciones ha asegurado que necesita de la colaboración de Ciudadanos "porque sin su apoyo sería muy difícil gobernar".

Rajoy le ha ofrecido a Rivera diálogo y le ha pedido "sugerencias y aportaciones" en un número determinado de materias sobre las que está dispuesto a iniciar, mediante cuatro grupos de trabajo, "una negociación leal, abierta y sin límites". En dos materias urgentes, los Presupuestos y la búsqueda de una posición común "para hacer frente al desafío independentista" ha informado de que ambos líderes mantendrán desde ya "línea directa". También ha añadido que ambos se han comprometido a seguir manteniendo reuniones entre Ciudadanos y PP, sin dar fechas.

"Este es el primer paso de una larga caminata", ha considerado Rajoy, que mantiene la confianza en que haya un apoyo mayor que la abstención por parte del partido de Rivera. "Me hubiera gustado dar más", pero por lo menos me voy de aquí sabiendo que puedo negociar algo". Para Rajoy, las diferencias entre el PP y Ciudadanos "son superables", ha dicho.

A preguntas de la prensa sobre un posible cambio en la abstención de Ciudadanos, Rajoy ha respondido: "Si yo no viera ninguna posibilidad no habría aceptado el encargo del rey de formar un gobierno". "Aunque no sea facil, haré todo lo que esté en mis manos para que no se vuelvan a repetir las elecciones". A su juicio, tres elecciones en un año sería "una vergüenza".

Pero ha insistido en que sin algún tipo colaboración del PSOE "no habrá gobierno", pero ha añadido que "sin nunguna colaboración de Ciudadanos no habrá estabilidad en el gobierno".

Sin embargo, el propio Albert Rivera, en rueda de prensa después de la reunión, aseguraba solo unos minutos antes de la comparecencia de Rajoy que Ciudadanos se mantenía "en la abstención" al tiempo que pedía al PSOE que rectificase su posición, instalada en el no al PP, para permitir la investidura de Rajoy "para que España se ponga en marcha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento