Sánchez urge a Rajoy a buscar apoyos en la derecha: "Si nadie pacta con él es su problema"

Pedro Sánchez comparece en rueda de prensa.
Pedro Sánchez comparece en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Pedro Sánchez comparece en rueda de prensa.

Después de casi una hora de reunión, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente en funciones, Mariano Rajoy, han salido igual que entraron. Sin un acuerdo. Durante el encuentro, Sánchez ha vuelto a reiterar que no apoyará a Rajoy en la investidura y le ha urgido a buscar apoyos en el centro-derecha. "Si nadie quiere pactar con Rajoy es su problema, no de los demás", ha asegurado Sánchez.

Sánchez y Rajoy han coincidido en la necesidad de que haya un gobierno estable de forma urgente. "Le he planteado la urgencia de constituir un gobierno cuanto antes. Es un deseo compartido por los dos. Se necesita a la mayor brevedad posible. Tenemos que consolidar la recuperación económica y la creación de empleo", ha asegurado Sánchez tras la reunión.

Sin embargo, ese es el único punto en el que han estado de acuerdo. "Rajoy todavía no ha logrado ni un apoyo. He exigido a Rajoy que se ponga a trabajar ya y que negocie con sus aliados potenciales. Tiene que ponerse a trabajar en esa ruta que hizo posible la constitución de una Mesa de centro-derecha", ha apuntado Sánchez. "La alternativa no puede ser que el resto le hagamos su trabajo. Si nadie quiere pactar con el señor Rajoy la responsabilidad será suya. Que se pongan de acuerdo las derechas; la izquierda no va a apoyarle", ha añadido el líder de los socialistas. "Si la derecha no le apoya, ¿por qué iba a apoyarle la izquierda?", ha cuestionado.

"Somos la alternativa al PP"

Durante el encuentro, el presidente en funciones ha repetido a Sánchez su oferta de formar una gran coalición o al menos llegar a pactos puntuales, pero el líder socialista ha vuelto a rechazarla defendiendo que ellos son la alternativa: "El PSOE no va a estar en ninguna gran coalición. Somos la alternativa al PP y, en consecuencia, no vamos a apoyar aquello que queremos cambiar", ha sentenciado Sánchez. El líder del PSOE ha afirmado que en la nueva legislatura, su partido hará una oposición "útil y responsable".

Sin embargo, el secretario general de los socialistas no ha cerrado la puerta del todo a que haya un cambio de postura dentro del PSOE. Pero en ese caso, la decisión no sería de Pedro Sánchez ni de su Ejecutiva, sino del Comité Federal, el órgano del partido que tiene la potestad para fijar las políticas de pactos: "En el PSOE, tomamos las decisiones de manera colegiada y será en última instancia el Comité Federal el que decida si hay un cambio de opinión y de posición", ha explicado el secretario general para advertir de que no sería una responsabilidad exclusivamente suya y de su dirección, sino también de los barones territoriales. En cualquier caso, el último Comité Federal aprobó con una "mayoría abrumadora" votar 'no' a la investidura de Rajoy.

Rajoy iniciaba este martes con Sánchez su ronda de contactos con los líderes de los principales partidos políticos para intentar buscar apoyos y poder ser investido presidente. El pasado jueves, el rey Felipe VI consideró que Rajoy es el líder con más opciones de conseguir la presidencia y le encomendó la tarea de buscar acuerdos con el resto de partidos. El presidente del PP aceptó el encargo, aunque no garantizó que finalmente se vaya a someter al debate y posterior votación en el Congreso.

El secretario general del PSOE ha recordado que ahora "la responsabilidad es de Rajoy", por lo que debe buscar apoyos y someterse la investidura. "El reto de Rajoy es saber hasta que punto puede cambiar para persuadir a las fuerzas de centro-derecha", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento