Maillo insiste en que Rajoy podría no ir a la investidura: "Hay cosas que la Constitución no prohíbe"

  • El vicesecretario del PP ha asegurado en la Cadena Ser que Rajoy "no dijo" que fuera a presentarse, "pero tampoco dijo que lo fuera a hacer".
  • Argumenta que la Carta tampoco contempla que se pudiera declinar o rechazar la posibilidad de ser propuesto por el rey, "y pasó".
  • El artículo 99.2 de la Constitución Española dice expresamente que el candidato propuesto por el rey "solicitará la confianza de la Cámara".
  • Rajoy ignora la Constitución y deja la investidura en el aire.
Fernando Martínez Maillo en rueda de prensa en la sede del PP
Fernando Martínez Maillo en rueda de prensa en la sede del PP
EUROPA PRESS
Fernando Martínez Maillo en rueda de prensa en la sede del PP

Un día después de que el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, aceptara "el encargo del rey" de formar Gobierno sin aclarar si acudirá a una sesión de investidura, su partido sí contempla esta "posibilidad".

El vicesecretario de organización del PP Fernando Martínez-Maillo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser que Rajoy "no dijo" que fuera a presentarse ante el Congreso, "pero tampoco dijo que lo fuera a hacer".

Asimismo, ha explicado que el hecho de que la Constitución "no contemple" algunas cosas no significa que las prohíba, como por ejemplo "el supuesto de que se decline o se rechace la posibilidad de que te propongan como candidato, y ya pasó", argumenta.

Eso es, precisamente, lo que Rajoy hizo el pasado mes de enero, un hecho que, efectivamente, no tenía precedentes. El artículo 99.2 de la Constitución, en todo caso, dice que si hay un candidato propuesto por el rey, este "solicitará la confianza de la Cámara".

"El acto formal de la investidura es un debate a posteriori", ha insistido Fernández-Maillo, añadiendo que "los constitucionalistas no pudieron imaginarse la situación de bloqueo que vive España".

Fernández-Maillo ha dicho estar convencido de que "no va a haber terceras elecciones" y ha reiterado que su partido es "constitucionalista". Pero la Constitución, según el vicesecretario, tampoco contempla que se tengan que fijar ya un plazo o una fecha concreta para la sesión de investidura.

El expresidente del Congreso Patxi López no fijó una fecha "el mismo día" en el que Pedro Sánchez fue designado, ha afirmado, solo dio "un plazo".

Por otra parte, ha pedido a Ciudadanos "que se siente" con el PP y ha dicho que la principal "obligación" del PP es "formar Gobierno, no ir a una investidura". A partir de ahora, ha explicado, van a "redoblar esfuerzos".

Quien le diga "no" a Rajoy, "va a decirle no al rey", ha sentenciado Fernández Maillo. Se ha mostrado de acuerdo, parafraseando a Guillermo Fernández Vara, en que si Ciudadanos acepta votar a Rajoy, "a ver quién es el guapo que dice no a 169 diputados".

Casado: "No plantea otra alternativa que no sea ser investido"

Otro de los vicesecretarios del PP, Pablo Casado, también se ha pronunciado sobre este tema en otra entrevista en TVE. Lo ha hecho en un sentido ligeramente diferente al afirmar que tanto su partido como Mariano Rajoy "no plantean otra alternativa que no sea ser investidos".

La intención del candidato es "gobernar", ha explicado, y "lo importante es que va a negociar esa investidura". Casado ha calificado de "debate jurídico" en suscitado en torno al artículo 99.2 de la Constitución, un debate que "la gente no entiende".

Casado ha asegurado que "no sabe" si Rajoy le dijo al rey Felipe VI que aceptaba su encargo pero que no se comprometía a someterse a la confianza de la Cámara Baja, tal y como insinuó después en su confusa comparecencia de prensa. El portavoz popular dice que él ha interpretado que Rajoy quiere "gobernar".

Para el vicesecretario, en esta ocasión hay "dos diferencias" fundamentales respecto a lo que ocurrió el mes de diciembre, que "no hay alternativa" y que "nadie quiere terceras elecciones". Así, ha instado a los demás partidos a "no perder tiempo" y comenzar a negociar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento