El número de visitantes crece un 7,61 por ciento en CyL durante el primer semestre, con un 11,74 más de extranjeros

  • El número de visitantes en Castilla y León creció un 7,61 por ciento durante el primer semestre del año, con un incremento del 11,74 en el caso de los visitantes extranjeros, mientras que en lo relativo a turismo rural, el porcentaje de extranjeros alcanza el 23,89.

Así consta en el balance que ha realizado este miércoles el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, el cual ha reafirmado la apuesta de la Comunidad por la internacionalización de la oferta turística.

En concreto, de enero a junio de 2016 se ha registrado en la región un total 3.138.253 visitantes, con un aumento de las pernoctaciones del

6,36 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, hasta alcanzar las 5.096.851.

El gasto turístico de los viajeros a Castilla y León también ha crecido en este primer semestre. Así, el incremento del gasto ha sido del 7,10 por ciento en alojamiento y de un 21,07 en restauración. En este sentido, el pasado mes de junio también se ha registrado un importante crecimiento en datos de empleo turístico, con un incremento de 1.043 empleos en junio de 2016 respecto al mismo mes del año 2015, lo que supone un 1,48 por ciento más.

Por otro lado, el número de establecimientos de alojamiento en Castilla y León alcanza la cifra de 6.605, lo que supone un crecimiento del 9,28 por ciento, mientras que el número de establecimientos de restauración también crece un 14,92, hasta alcanzar la cifra de 22.171.

En cuanto a los datos de turismo rural, Castilla y León se mantiene como "líder a nivel nacional", pues acapara un 21,29 por ciento del total de viajeros y un 17,91 del total de las pernoctaciones, mientras que de enero a mayo de 2016 ha registrado 243.729 viajeros, un 9,15 por ciento más que en el mismo periodo de 2015 y un total de 496.785 pernoctaciones, un 8,12 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

TURISMO INTERNACIONAL

Por lo que se refiere al turismo internacional, de enero a junio de 2016 el número de viajeros internacionales se ha incrementado en un 11,74 por ciento, hasta los 682.710 extranjeros, y las pernoctaciones han crecido un 9,39 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2015, para llegar a las 990.359.

En cuanto a turismo rural, de enero a mayo los visitantes extranjeros han aumentado un 23,89 por ciento y las pernoctaciones un 28,94 con respecto a 2015.

Durante este primer semestre, la Consejería de Cultura y Turismo se ha elaborado un calendario de promoción abierto a la participación de los empresarios interesados, con la presencia de la oferta turística de la Comunidad en un total de nueve ferias nacionales, lo que ha revertido, a juicio de Javier Ramírez, en un incremento de entre el 2,70 por ciento de turistas procedentes de Aragón y el 16,47 de Cataluña, con un 13,59 por ciento de Extremadura o el 13,23 de Andalucía, entre otras.

A nivel internacional también se ha intensificado la participación en ferias especializadas, con el objetivo de incrementar el número de turistas extranjeros que visitan Castilla y León. En este primer semestre se ha participado en cinco ferias internacionales en Países Bajos, Bélgica, Alemania y Portugal. El incremento de turistas procedentes de estos mercados ha sido del 5,34 por ciento en el caso de los de Benelux, un 6,74 de los portugueses y un 14,20 de los alemanes, en la comparativa de enero a mayo de 2015 con respecto a 2016.

Con el objetivo de mejorar la comercialización del destino y poner en contacto a los empresarios de Castilla y León con turoperadores y agentes de viajes nacionales e internacionales, la Consejería ha organizado durante el primer semestre del año, en colaboración con Turespaña, las Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero, los Institutos Cervantes y las embajadas españolas en el exterior, un total de 17 acciones de comercialización, entre mercados de contratación, viajes de familiarización con operadores turísticos y acciones comerciales. En estas acciones se ha llegado a un total de 1.300 profesionales nacionales e internacionales, que han conocido de primera mano los recursos y servicios turísticos que ofrecen los empresarios de la Comunidad.

PRENSA ESPECIALIZADA

Además, la Consejería ha organizado, en colaboración con Turespaña, un total de 13 viajes de medios de comunicación especializados en los que han participado más de 50 periodistas procedentes de 15 nacionalidades, que han conocido 'in situ' Castilla y León.

Castilla y León participa, además, en proyectos europeos, fruto de alianzas institucionales, con el objetivo de posicionar con mayor fuerza a la Comunidad en el mercado internacional. Es el caso del proyecto 'Eurovelo' de promoción de rutas cicloturistas, y en la Macrorregión 'RESOE', con el objetivo de fomentar la internacionalización del destino Castilla y León a través de rutas consolidadas como el Camino de Santiago o la Ruta del Duero.

Otras de las acciones que ha llevado a cabo la Consejería durante el primer semestre del año 2016 han ido enfocadas a incrementar el atractivo turístico de las ciudades y zonas rurales de la Comunidad. Así, en momentos concretos, como en Semana Santa, además de realizar una campaña de promoción, con el fin de dar a conocer las 22 celebraciones declaradas de interés turístico regional, nacional e internacional, la Consejería ha organizado y mantenido abierto el patrimonio, con el programa 'Abrimos en Semana Santa'. Gracias a esta actividad, los turistas que visitaban la Comunidad, atraídos por procesiones y actos de gran interés y arraigo popular, tuvieron la oportunidad de visitar más de 400 monumentos divididos en 14 programas y 44 rutas turísticas, un 2,56

por ciento más que el pasado año 2015.

En paralelo, se ha apostado por el "binomio cultura y turismo" con la participación o apoyo a otras actividades culturales, gastronómicas y turísticas, enfocadas especialmente al turismo nacional, como los Festivales Titirimundi en Segovia y FÀCyL, en Salamanca, o la Exposición AQVA de Las Edades del Hombre, que se celebra desde el mes de abril en la localidad zamorana de Toro.

De igual forma, se han intensificado las acciones promocionales a través de la unión entre deporte y turismo en colaboraciones deportivas y eventos de especial repercusión turística, además de las acciones relacionadas con la promoción nacional e internacional de la enogastronomía de la Comunidad, que se impulsarán a través de la recientemente constituida 'Mesa de la Gastronomía de Castilla y León', como el apoyo a las cinco Rutas del Vino o la celebración del Día mundial de la Tapa, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento