Los Bomberos de la Generalitat siguen trabajando en el incendio de Sant Feliu Sasserra

  • Un cigarrillo es la causa más probable del incendio.
  • Se prevé que el incendio se pueda dar por controlado a última hora de este martes.
  • El fuego ha afectado a una superficie de un centenar de hectáreas de vegetación.
El incendio de Sant Feliu, este martes.
El incendio de Sant Feliu, este martes.
ACN
El incendio de Sant Feliu, este martes.

Los Bomberos de la Generalitat siguen trabajando este martes en el incendio de Sant Feliu Sasserra (Barcelona) y durante la noche seis dotaciones han repasado el perímetro del fuego, declarado a las 14.47 horas de este lunes.

Según han informado los bomberos en un comunicado, no se han producido reproducciones en la zona afectada y durante la jornada trabajarán en el incendio cuatro dotaciones pata evitar que se propague, especialmente a las horas de más insolación.

El fuego ha afectado a una superficie de un centenar de hectáreas de vegetación --42,62 son árboles y el resto campos de cultivo y suelo urbano--, según los Agentes Rurales.

El Servei Català de Trànsit ha restablecido desde las 6.00 horas la circulación por carretera y se mantienen activos los planes de emergencia por incendio forestal de los ayuntamientos de Sant Feliu Sasserra, Sant Bartomeu del Grau y Prats de Lluçanès.

Además, los bomberos han dado por extinguido el incendio de vegetación agrícola declarado este lunes en Juià (Girona), que ha quemado 6,28 hectáreas de rastrojo.

Una colilla

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha asegurado este martes que una “imprudencia” es la causa más probable del incendio de Sant Feliu. Según Jané, el fuego se inició “a pie de carretera, posiblemente por una colilla”.

Por todo ello, el titular de Interior ha pedido máxima prudencia y sobre todo pensar en las “consecuencias fatales” que tiene para el medio ambiente una imprudencia como esta.

En cuanto a la evolución del incendio, de momento continúa estabilizado.

Los Bomberos tienen acotado el perímetro del fuego pero todavía no se puede dar por controlado “atendido al contexto de ola de calor”.

El conseller de Interior ha explicado que hay que dejar pasar como mínimo 24 horas desde el inicio del incendio para declarar la fase de control.

Si no hay imprevistos, a última hora de la tarde de este martes se podrá dar por controlado este fuego del Bages. Jordi Jané y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret, han presidido este martes la reunión del consejo asesor del Pla Infocat para evaluar y hacer un seguimiento del riesgo de incendio forestal los próximos días en Cataluña, coincidiendo con la oleada de calor.

La reunión se ha hecho en el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT), en Barcelona.

El encuentro ha contado también con la asistencia del secretario general del Departamento de Interior, Cèsar Puig; el director general de Protección Civil, Joan Delort; el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Juli Gendrau; el director general de la Policía, Albert Alcalde; la directora general de Montes, Montserrat Barniol, y el director del Servicio Meteorológico de Cataluña, Oriol Puig. También han sido presentes los mandos y responsables de los organismos del plan y agentes rurales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento