El Gobierno autoriza trasvasar 60 hm3 entre julio y septiembre por el acueducto Tajo-Segura

El Gobierno autoriza trasvasar 60 hm3 entre julio y septiembre por el acueducto Tajo-Segura

  • El Gobierno ha autorizado un trasvase de 60 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, a razón de 20 hectómetros cúbicos al mes para los meses de julio, agosto y septiembre de 2016, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La decisión se basa en un informe, con fecha del 6 de julio, de la Dirección General del Agua, sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo, que cifra las existencias del conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de julio de 2016, en 581.432 hectómetros cúbicos.

Es decir, se encuentra en situación hidrológica excepcional, nivel 3, conforme a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura de la Ley de Montes.

En esta situación, corresponde al ministro que tenga atribuidas las competencias de agua -en este caso la titular de Agricultura y Medio ambiente, Isabel García Tejerina-, autorizar los trasvases, previo informe de la Comisión Central de Explotación. El ministerio puede autorizar de forma discrecional y motivada, un volumen mensual de hasta 20 hectómetros cúbicos.

Así, el Gobierno ha aprobado ese trasvase, en consonancia con el acuerdo de la Comisión Central de Explotación, con fecha 6 de julio de 2016, dada la "nula probabilidad" de que la situación llegue a nivel 4, teniendo en cuenta la situación actual de los embalses de Entrepeñas-Buendía y las aportaciones previsibles para los meses de julio, agosto y septiembre.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2792365/0/gobierno-autoriza-trasvasar-60-hm3-entre-julio-septiembre-por-acueducto-tajo-segura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios