Madrid refuerza los búhos y el servicio de limpieza por las fiestas del Orgullo Gay

  • La EMT prevé un dispositivo de especial de 15 autobuses de reserva que se unirán a los más de 135 habituales.
  • El Ayuntamiento ha autorizado también dos paradas excepcionales de taxis para el sábado y el domingo.
  • Casi 2.000 efectivos municipales velarán por la seguridad.
Cientos de personas asisten a la lectura de un manifiesto y a un acto de homenaje a las víctimas de la matanza de Orlando (EE UU), durante el acto inaugural de las Fiestas del Orgullo LGTB 2016.
Cientos de personas asisten a la lectura de un manifiesto y a un acto de homenaje a las víctimas de la matanza de Orlando (EE UU), durante el acto inaugural de las Fiestas del Orgullo LGTB 2016.
Javier Lizón / EFE
Cientos de personas asisten a la lectura de un manifiesto y a un acto de homenaje a las víctimas de la matanza de Orlando (EE UU), durante el acto inaugural de las Fiestas del Orgullo LGTB 2016.

Para facilitar los desplazamientos por la capital durante estos días, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará el servicio de autobuses nocturnos especialmente en la madrugada del 2 al 3 de julio, coincidiendo con la finalización de la manifestación y de los actos de celebración del MADO 2016.

La EMT prevé un dispositivo de especial de 15 autobuses de reserva que se unirán a los más de 135 habituales —lo que supone casi un 15% más que un sábado normal— para reforzar las diferentes líneas de búhos en función del incremento de demanda que se vaya produciendo a lo largo de la noche.

De modo que pueda atenderse cada una de las 26 líneas de la red de manera idónea, los autobuses de refuerzo se situarán en las cabeceras provisionales que tendrán esa noche, ubicadas en las proximidades de los puntos clave de las diferentes celebraciones: Atocha-Renfe, Plaza de España, Alonso Martínez y Serrano-Colón.

Además se van a autorizar dos paradas excepcionales de taxis, para el sábado y el domingo, días de máxima afluencia de público. Una estará en la calle Serrano del número 2 al 30 —acera izquierda entre Plaza de Independencia y calle Goya—, salvo el espacio ocupado por BiciMAD. La segunda estará en la calle Alfonso XII —entre los números 42 y 52— con una capacidad de diez taxis. Esta reserva se iniciaría a continuación de la reserva de bus discrecional existente en esta calle.

Contenedores adicionales

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha preparado por su parte un dispositivo de medios de limpieza establecido en función de las actividades y localizaciones de concentración de personas, así como de forma destacada para la limpieza posterior a la manifestación del sábado, que se realizará desde que acabe y durante la madrugada del domingo.

También se instalarán contenedores específicos, distribuidos en 18 zonas, para la recogida de los residuos, hasta un total de 314, siendo 79 para envases y 235 para restos. A ellos hay que sumar los 265 que se colocaran para la manifestación del sábado al domingo, siendo 59 para envases y 265 para restos, distribuidos en todo su itinerario.

Este año el MADO aumenta las zonas que precisan un tratamiento especial de limpieza, destacando la incorporación de la Puerta del Sol, que sustituye la Plaza de Callao. Las nuevas localizaciones de los escenarios con respecto al año anterior son la Plaza de la Independencia y la Plaza de España.

El Servicio de Limpieza Urgente del Ayuntamiento de Madrid (SELUR) intervendrá todos los días en los principales puntos donde se desarrollen los eventos. SELUR procederá a la limpieza de la plaza del Rey, la Puerta del Sol, la plaza Pedro Zerolo o la plaza de Chueca, entre otros puntos, en cuanto finalicen los diversos actos, así como las calles aledañas.

Durante estas fechas el servicio dispondrá de más de 200 operarios que utilizarán más de un centenar de vehículos de todo tipo, entre los que se encuentran camiones portacontenedores, baldeadoras, camiones pluma, vehículos de inspección y empujadores de residuos. De forma excepcional, estos dispositivos serán reforzados en determinados eventos.

En el ámbito de la seguridad, casi 2.000 efectivos municipales velarán por ella. Durante estos días de Orgullo 2016 estarán en las calles 1.200 policías locales, 300 voluntarios de Protección Civil, 100 sanitarios del SAMUR, los efectivos de seis retenes de Bomberos, 350 voluntarios de la organización, y 125 personas de seguridad privada. Dispondrán de 4.000 vallas para facilitar sus tareas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento