Padres de niños diabéticos denuncian que en cines de Pontevedra, Vigo y Ourense no se les deja pasar con alimentos

  • La Asociación de nenos e nenas con diabete de Galicia (Anedia) ha denunciado que a varios niños con diabetes se les ha denegado la entrada en cines de Pontevedra, Vigo y Ourense cargando con sus mochilas, un elemento "imprescindible" al guardar en ellas sus medicamentos, alimentos y aparatos para controlar los niveles de glucosa.

Según ha informado a Europa Press la presidenta de esta organización, Ana Pérez, ya habían denunciado esta situación previamente en organismos como la Valedora do Pobo quien, ha asegurado, manifestó que podrían acudir a los cines. No obstante, este miércoles varios padres y sus niños acudieron a diferentes cines para comprobar que se cumplían los acuerdos, pero "para nada".

"En Pontevedra dijeron en los cines que nadie había hablado con ellos y no se podía entrar con alimentación ajena ni con mochilas", ha sostenido, afirmando que fueron tres los niños afectados en Pontevedra. Además, ha mantenido que la misma prohibición se le hizo a un niño en cines de Ourense -que finalmente entró 'colando' sus cosas- y a una niña en Vigo.

Pérez ha explicado que el que los niños lleven la mochila "no es un capricho ni un complemento, sino una necesidad", ya que en ella disponen de su insulina, el medidor de glucemia, azúcar y alimentos para poder cumplir con el estricto horario de ingestas que tienen para controlar la enfermedad. Además, ha incidido en que los diabéticos "no pueden consumir lo que se vende en el cine".

En este sentido, ha criticado que se está "prohibiendo" la entrada a los cines a personas con diabetes y con alergias alimentarias, entre otras enfermedades. "No hablamos de algo sin importancia, ir al cine forma parte de la cultura de un país", ha mantenido, antes de insistir en que los padres están "indignados" porque para un diabético su mochila es como las gafas para el que no ve.

Ante esto, ha indicado que las familias formularon reclamaciones en los tres cines afectados, y que el tema se pondrá en conocimiento de la Valedora do Pobo. Además, ha dicho que trasladarán su queja a distintas corporaciones municipales y estudian otras medidas, como pedir un carné para identificar a diabéticos o hacer un llamamiento a la sociedad para no ir al cine un determinado día.

UNA NIÑA AFECTADA EN VIGO

El padre de la niña de Vigo a la que se le prohibió la entrada al cine, Óscar Fernández, ha hecho hincapié en declaraciones a Europa Press que su hija tiene que comer cinco veces al día y permanentemente ha de llevar su mochila o, como le gusta llamarle, su 'kit de supervivencia'.

Según ha explicado Fernández, cuando este miércoles intentaron entrar en el cine les dijeron que no podían entrar con comida, y aunque intentaron explicar que la niña necesita sus alimentos -que tiene medidos- e ingerirlos a horas concretas, le "bloquearon la entrada". De hecho, ha asegurado que uno de los responsables directamente fue a hablar con ellos con una hoja de reclamación en la mano.

"Mi hija salió llorando", ha lamentado, antes de reivindicar que "la diabetes no impide a hacer nada". Ante todo esto, la familia ha confirmado que presentó en el propio cine una reclamación, que prevé alzar a la Xunta, la Valedora do Pobo y organizaciones de consumidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento