Boris Johnson no se presentará como candidato para sustituir a David Cameron

  • El exalcalde de Londres da la sorpresa y anuncia que no competirá en la carrera para llegar a ser primer ministro de Reino Unido.
  • Johnson, junto con la ministra May, partía como favorito tras la dimisión de Cameron por el resultado del referendúm que saca al país de la Unión Europea.
EL conservador y polémico exalcalde de Johnson descarta suceder a Cameron.
EL conservador y polémico exalcalde de Johnson descarta suceder a Cameron.
EFE
EL conservador y polémico exalcalde de Johnson descarta suceder a Cameron.

A pesar de las expectativas que señalaban a Boris Johnson como uno de los favoritos para sustituir a David Cameron, el excalde de Londres ha rechazado este jueves competir para convertirse en primer ministro de Reino Unido.

En una sorprendente declaración en Londres en medio de una gran expectación mediática, Johnson dijo que él no es la persona adecuada para asumir la responsabilidad del Ejecutivo.

El antiguo primer edil de la capital británica, de 52 años, era visto como uno de los candidatos favoritos para asumir el liderazgo de la formación, después del éxito de su ferviente campaña a favor del brexit en el referéndum europeo del 23 de junio.

El político tory, una de las figuras más carismáticas del partido, afirmó que el nuevo líder necesita transmitir "esperanza" y "ambición" al pueblo británico después del plebiscito, en el que casi el 52% del electorado apoyó el brexit. Johnson tomó la decisión después de que su compañero de campaña para el referéndum, el ministro de Justicia, Michael Gove, confirmase su candidatura para sustituir a Cameron.

Este jueves es el último día que tienen los diputados del partido conservador para presentar su candidatura para. A la carrera se han sumado ya cuatro ministros y se espera la confirmación del ministro de Sanidad, Jeremy Hunt.

La ministra británica de Interior, Theresa May, que apoyó la permanencia británica en la Unión Europea en el referéndum del pasado día 23, se convierte en la principal candidata. Ha prometido trabajar a favor de la unidad del Partido Conservador y del Reino Unido al lanzar este jueves formalmente su candidatura.

May explicó que creará un departamento, a cuyo cargo estará una persona con rango de ministro, para que se encargue de las difíciles y complicadas negociaciones para la salida de la UE. Agregó que no tiene intención de iniciar el proceso de dos años para concretar el brexit —el Artículo 50 del Tratado de Lisboa— hasta que el Reino Unido tenga clara la estrategia de negociación, posiblemente a finales de año.

Ya han presentado las candidaturas el ministro de Justicia, Michael Gove; el extitular de Defensa, Liam Fox, y el ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb. El relevó se producirá el próximo septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento