Izquierda Unida pasa de 5 a 8 diputados tras su pacto de coalición con Podemos

Izquierda Unida pasa de 5 a 8 diputados tras su pacto de coalición con Podemos

Pablo Iglesias y Alberto Garzón
Pablo Iglesias y Alberto Garzón cantan un himno en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid tras la celebración de las elecciones del 26-J. (Luca Piergiovani / EFE)
  • El partido se asegura escaños por Madrid, A Coruña, Sevilla, Barcelona, Tarragona, Málaga, Sevilla y Guipuzkoa.
  • Garzón se asegura la presencia de fieles como Ricardo Sixto o Eva G. Sempere.

Izquierda Unida mejora sus resultados en el Congreso respecto al 20-D gracias a su pacto con Podemos. Los cinco representantes que la coalición obtuvo en diciembre entre su propia candidatura y las confluencias autonómicas se han transformado en ocho, lo que proporciona al partido un peso creciente, aunque todavía minoritario, en el grupo de 71 diputados que reúnen las llamadas 'fuerzas del cambio'.

Cuatro de los diputados concurrieron con Unidos Podemos y otros cuatro, en las confluencias autonómicasAlberto Garzón, coordinador federal de IU y número cinco de la lista por Madrid, capitaneará el equipo. Le acompañarán su responsable federal de Medio Ambiente y número dos por Andalucía, Eva García Sempere; la coordinadora general de Ezker Anitza-IU y número dos por Guipuzkoa, María Isabel Salud; y el responsable del PCE en Sevilla y número tres por la lista andaluza, Miguel Ángel Bustamente. Los cuatro concurrieron a las elecciones bajo la marca Unidos Podemos.

IU tiene otros cuatro miembros en las candidaturas regionales. Ricardo Sixto es el número 5 de la lista A La Valenciana, que incluye a Podemos, Compromís y Esquerra Unida del País Valencià. Yolanda Díaz ostenta el segundo puesto en la candidatura de En Marea, donde unen fuerzas Podemos, En Marea, los nacionalistas de Anova y Esquerda Unida. Joan Mena y Fèlix Alonso, vinculados a Esquerra Unida i Alternativa (marca catalana de IU), son los números siete y uno de En Comú Podem por Barcelona y Tarragona.

Sánchez y Santiago, fuera

La pérdida acumulada de votos (más de un millón) de las listas conjuntas ha impedido que los tres cabezas de lista que IU negoció con Podemos lleguen al Congreso. De esta forma, Juana Caro (Ciudad Real), Daniel Palomo (Teruel) y Rocío Blanco (Palencia), se quedan fuera de la Cámara Baja.

Tampoco han conseguido escaño el secretario de Refundación y Movimientos Sociales de IU, Enrique Santiago, que concurría en el número once por Madrid, ni la activista Sol Sánchez, que se situaba en el puesto nueve y no ha logrado renovar su escaño después de ser, junto a Garzón, la única diputada que IU-Unidad Popular logró hace seis meses.

El resultado está lejos de los 11 diputados que IU tuvo en solitario en 2011. Tampoco se acerca a los 13 representantes que IU situó en puestos de salida en las conversaciones con Podemos, pero cumple con las previsiones del CIS, que otorgaba ocho escaños a IU, y mejora el pronóstico del histórico dirigente de la coalición Gaspar Llamazares, que en una entrevista con El País advirtió de que esa cifra podría quedarse "en cinco o en cuatro" diputados.

De hecho, el sector crítico apunta que ni Mena ni Alonso, en la lista de En Comú Podem, pertenecen a IU en sentido estricto, lo que rebajaría la mejora de IU a un solo diputado respecto a los comicios que se celebraron el 20-D.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2783974/0/izquierda-unida-diputados-elecciones-26j-confluencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios