Todos los partidos

Unidos Podemos fracasa en su intento de 'sorpasso' al PSOE, ¿es el fin de Izquierda Unida?

GARZÓN E IGLESIAS
Los líderes de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y Podemos, Pablo Iglesias, en la sala Mirador de Madrid. (Ballesteros / EFE)

Unidos Podemos, la alianza entre Podemos e Izquierda Unida, no ha logrado el sorpasso sobre el PSOE del que tanto se ha venido hablando en los últimos meses. Este fracaso, ¿supone el fin del partido liderado por Alberto Garzón?

En las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, IU cayó hasta los dos diputados, perdiendo nueve respecto a 2011, y se vio ampliamente superada por el partido de Pablo Iglesias, que se estrenó con 69 (sumando el resultado de las confluencias). Ante unos nuevos comicios que, de afrontar en solitario, podrían haberla borrado del mapa político, la formación confió en que una alianza le permitiría, no solo mantenerse a flote, si no llegar a superar a los socialistas como la principal fuerza de la izquierda.

Los resultados sin embargo no han confirmado ese sorpasso. Pese a lograr el peor resultado de su historia, el PSOE continúa siendo la segunda fuerza más votada, con 85 escaños, y Unidos Podemos, con la suma de En Marea, Compromís y En Comú Podem, se mantiene como la tercera. Entre todos alcanzan los 71 representantes, los mismos que sumaban hace seis meses.

"No es un buen resultado para Unidos Podemos. No son los resultados que esperábamos", ha reconocido el número 3 de Podemos, Íñigo Errejón, cuando aún no estaba escrutado el 1o0% de los votos. No lo esperaban ellos y tampoco lo reflejaban las encuestas. El sondeo preelectoral del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CIS) apuntaba a principios de junio que Unidos Podemos obtendría, junto a las confluencias, un 25,6% de los votos y entre 88 y 92 escaños. Al partido liderado por Pedro Sánchez le auguraban el 21,2% de las papeletas y entre 78 y 80 diputados. Incluso las encuestas a pie de urna difundidas a las 20.00 horas de este domingo señalaban que la coalición lograría superar a los socialistas.

Garzón sí se garantiza el escaño por Madrid, pero no así la otra diputada de la formación, Sol Sánchez, que queda fuera del hemiciclo. Aunque la formación logra tres escaños más que el 20-D, fuentes de la dirección reconocen su "decepción" por el resultado global alcanzado por la candidatura de confluencia: "Tenemos que analizar muy bien dónde hemos fallado. IU ha emprendido un viaje muy difícil con el pacto con Podemos y tenemos que reflexionar sobre el futuro".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2782741/0/elecciones-generales-2016-futuro-izquierda-unida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios