Resultados del referéndum por el 'brexit' en el Reino Unido

Resultados del referéndum por el 'brexit' en el Reino Unido

Reino Unido
Amanecer ante las Casas del Parlamento en Londres. (EFE)

El Reino Unido ha votado que dejará la Unión Europea (UE), después de que se hayan confirmado los resultados de la votación en el referéndum por la salida, con un 52% a favor del brexit, frente a un 48% en contra.

La participación en la votación ha ascendido al 72% y los resultados han provocado las primeras reacciones, entre las que se encuentra el anuncio de David Cameron de que abandonará el cargo de primer ministro del Reino Unido en tres meses.

Con una participación del 71,3%, la mayor en una votación en Reino Unido desde 1992 y más de seis puntos por encima del plebiscito de 1975 que había confirmado la permanencia en la por entonces Comunidad Económica Europa, el escrutinio ha dado un vuelco sin precedentes a una noche electoral que había arrancado con las encuestas a favor de la continuidad.

El mapa de resultados arroja una clara división territorial entre partidarios y detractores del abandono de la UE.

El brexit se ha impuesto en Inglaterra y Gales por un 53,4% y un 52,5% respectivamente. Escocia, que en 2014 realizó su propia consulta sobre su independencia del Reino Unido, con resultado negativo, ha optado por el bremain con un 62% de los sufragios, al igual que Irlanda del Norte, que lo ha apoyado con el 55,8% de los votos, como puede comprobarse en el mapa elaborado por la BBC. Gibraltar ha arrojado el resultado más contundente: 95,9% a favor de continuar formando parte del proyecto común europeo.

Mapa de la BBC con el voto del brexit por territorios

Pese a que la opción del abandono se impuso en Inglaterra, la City de Londres, polo financiero de la capital británica (formada por varios distritos), respaldó de forma abrumadora la permanencia, al obtener el 75% de apoyo.También apostaron por la continuidad Manchester (60,4%), Liverpool (58,2%), Leeds (50,3%), Leicester (51,1%), Cambridge (73,8%), Norwich (62,5%), Bristol (61,7%) o Cardiff (60%).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2780919/0/resultados-brexit-referendum-reino-unido/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios