Escocia e Irlanda del Norte votan a favor del 'bremain' en el referéndum del Reino Unido

Un hombre a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Un hombre a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
EFE
Un hombre a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Escocia e Irlanda del Norte votaron mayoritariamente por la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. En concreto, Escocia recibió un 62 % de los votos a favor de permanecer, frente al 38 % que sumó el "brexit". Por su parte, Irlanda del Norte ha votado a permanecer en la Unión Europea con un 56% de votos a favor.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que durante la campaña ha sugerido que si el Reino Unido vota por salir de la UE pero los escoceses apuestan por quedarse podría impulsar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia, calificó el resultado como "sólido e inequívoco".

El recuento "deja claro que los escoceses ven su futuro dentro de la Unión Europea", afirmó la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), una vez que el 100 % de los votos de Escocia han sido contados. Finalmente, la opción del "brexit" ha sido la más votada en todo Reino Unido.

En su programa electoral para las elecciones generales de 2015, el SNP detalló que debería haber un cambio "material y significativo" en las circunstancias políticas para volver a presionar por un referéndum sobre la independencia. El ex ministro principal escocés Alex Salmond afirmó a la BBC que en caso de confirmarse la victoria del "brexit" en el conjunto del Reino Unido, está "bastante seguro" de que Sturgeon "implementará el programa electoral del SNP".

En septiembre de 2014, los escoceses rechazaron separarse del resto del Reino Unido en una consulta en la que la permanencia sumó el 55 % de los votos.

Gibraltar también pedía el 'no'

El Peñón de Gibraltar ha votado abrumadoramente a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) en el referéndum celebrado este jueves.  Casi el 96 % de los gibraltareños votaron por continuar en el bloque europeo, frente al 4 % que lo hizo por el "brexit" (la salida británica de la UE), según los resultados divulgados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento