Polémica por la elección del jurado de 'MasterChef' para dar el pregón del Orgullo Gay de Madrid

Polémica por la elección del jurado de 'MasterChef' para dar el pregón del Orgullo Gay de Madrid

  • Samantha Vallejo Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, jurado del concurso de cocina 'Masterchef', darán el pregón del Orgullo LGTB 2016 el 29 de junio.
  • Muchos no entienden esta elección tan poco representativa en un año tan relevante para el colectivo homosexual debido a la creciente homofobia.
  • Algunas webs aseguran que todo obedece a fines comerciales.

Los organizadores de las fiesta del Orgullo Gay en Madrid han anunciado hoy que Samantha Vallejo Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, integrantes del jurado del concurso de cocina Masterchef, serán los encargados de dar el pregón del Orgullo LGTB 2016 el próximo miércoles 29 de junio a las 20:00 horas en la plaza de Pedro Zerolo.

En esta ocasión, durante el pregón se rendirá un sentido homenaje a las víctimas de la masacre de Orlando dónde 50 personas del colectivo LGTB han sido asesinadas, y se recordará a Pedro Zerolo en el primer aniversario de su muerte, justamente en la antigua plaza Vázquez de Mella, que acaba de ser rebautizada con el nombre del político.

Sin embargo, precisamente por la relevancia que tendrá el Orgullo este año —a la masacre de Orlando y el aniversario de la muerte de Pedro Zerolo hay que añadir el alarmante aumento de agresiones homófobas en Madrid, la aparición de nuevas campañas contra el colectivo homosexual y la lucha por una Ley de Igualdad Trans—, mucha gente no ha entendido la elección de los pregoneros, tres personas que no tienen ningún vínculo con el movimiento LGTBI y que, por tanto, no representan a los homosexuales.

Las redes sociales se han convertido en seguida en un altavoz para las quejas de muchos ciudadanos indignados con la decisión de los organizadores del Orgullo. A las acusaciones de falta de coherencia y sentido, muchos suman la idea de que esta elección contribuye a seguir banalizando una fiesta que, además de ser una celebración, debería seguir siendo un arma reivindicativa de visibilización.

En esta ocasión se rendirá un sentido homenaje a las víctimas de la masacre de Orlando y se recordará a Pedro ZeroloMedios críticos y combativos como Los Replicantes y Estoy Bailando (web especializada en temas LGTBI) van más allá y señalan que la elección Samantha Vallejo Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez responde claramente a fines comerciales, ya que está confirmado que en algún momento de las fiestas del Orgullo de Madrid se grabará una parte de MasterChef VIP, la nueva edición del reality culinario en la que los concursantes serán personajes famosos. "Jugada redonda: yo te promociono el programa en el escenario del Orgullo y tú me metes el Orgullo en la tele", dice la web Estoy Bailando.

En años anteriores, los pregoneros siempre habían sido personas homosexuales o con algún vínculo fuerte con dicho colectivo. En 2015, el pregón lo dieron Alejandro Amenábar y Cayetana Guillén Cuervo (por su personaje en El Ministerio del Tiempo); en 2014, Ruth Lorenzo y la drag queen Conchita Wurst; en 2013, Paloma San Basilio; en 2012, la Terremoto de Alcorcón y Fernando Tejero; en 2011, el Gran Wyoming y Boris Izaguirre...

Estas quejas se suman a muchas otras que, durante los últimos años, han venido acusando a los organizadores de pervertir el espíritu del Orgullo para obtener cada año mayores beneficios económicos, que el año que viene podrían dispararse de forma astronómica gracias al World Pride 2017.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2779580/0/pregon-orgullo-madrid-jurado-masterchef/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios