Podemos propone la creación de un banco público de semen y óvulos en un hospital de Murcia

Podemos propone la creación de un banco público de semen y óvulos en un hospital de Murcia

Esperma
Una asistente médico almacena muestras de esperma en el Centro de Medicina de Reproducción de Muenster, Aleamania. (Friso Gentsch / EFE)
  • El banco de gametos se pondría en marcha dentro de la Unidad de Reproducción Asistida de la Arrixaca (Murcia).
  • La propuesta ha sido explicada por la diputada regional de la formación morada, María Ángeles García.
  • A su juicio, es un derecho que no puede depender de la capacidad adquisitiva.

Podemos propone la creación de un banco público de semen y óvulos en el hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia). De esta forma, ha explicado la diputada regional, María Ángeles García Navarro, "la sanidad pública podría atender a las parejas o a las mujere s que quieren tener hijos pero tienen problemas de fertilidad".

Son necesarios gametos de donantes por la inexistencia misma de un registro de donantes

El banco de gametos que propone Podemos, un banco que contendría tanto óvulos como espermatozoides, se pondría en marcha dentro de la Unidad de Reproducción Asistida de la Arrixaca.

García Navarro ha afirmado que en la actual cartera de servicios del Servicio Murciano de Salud "no se encuentra recogida la técnica de reproducción asistida en tratamientos en los que son necesarios gametos de donantes por la inexistencia misma de un registro de donantes".

Por ello, Podemos considera "prioritario" que la Consejería de Sanidad "trabaje en la creación de un banco de semen y de óvulos para que tanto las parejas heterosexuales, las de mujeres o las mujeres individualmente puedan, desde lo público, ser madres y padres".

A su juicio, "éste es un derecho que no puede depender de la capacidad adquisitiva de las parejas o de las mujeres, ya que el coste hoy día de este tratamiento en la privada, el único existente, es de 12.000 euros".

Esta iniciativa complementa a la aprobación en la Asamblea, a iniciativa de Podemos, de un laboratorio para realizar tratamientos de fecundación in Vitro en La Arrixaca. Todo ello destinado a que se atienda el volumen creciente de pacientes que demandan ser atendidas en esta unidad.

De hecho, ha detallado Navarro, la listas de espera para fecundación in vitro en la unidad de reproducción asistida "no han parado de aumentar y hay que esperar más de 500 días por el alto coste de las derivaciones y la falta de presupuesto para hacerle frente".

Situación que ha llevado, como ha dicho la parlamentaria de Podemos, a que "muchas parejas que tienen capacidad económica se vayan a clínicas privadas y ser madre o ser padre se convierta en una cuestión de capacidad económica". La iniciativa la ha presentado el Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional.

Contempla, además, que hasta la puesta en funcionamiento de dicho banco, las parejas que necesiten tratamiento recurran a los bancos acreditados actualmente fuera del Servicio Murciano de Salud.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2775433/0/podemos-propone-creacion-banco-publico-semen-ovulos-murcia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios