PSE de Trapagaran denuncia "problemas de salubridad" por la huelga de recogida de basuras y exige "una solución"

  • El PSE-EE de Trapagaran ha denunciado los "problemas de salubridad" que se están generando debido a la huelga de recogida de basuras en este municipio vizcaíno y ha pedido al Gobierno municipal que "asuma su responsabilidad" e impulse "una solución".
Basura en la calle
Basura en la calle
PSE
Basura en la calle

En una rueda de prensa, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Trapagaran, Miguel Ángel Gómez, ha criticado la "lamentable situación de suciedad" en la que en se encuentra nuestro municipio, tras "más de dos meses" de huelga del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria.

"Son muchos los vecinos que nos han trasladado que la situación es ya insostenible por los problemas que se están produciendo. Los olores de las basuras en las calles son terribles y ya están apareciendo roedores, lo que, sin duda, además de ser desagradable, afecta a la salubridad de nuestros vecinos y a la necesaria higiene de nuestras calles", ha advertido.

Por ello, ha insistido en que "el gobierno municipal del PNV algo tiene que decir, pero, sobre todo, algo tiene que hacer". A su entender, el Ejecutivo local debe "asumir su responsabilidad y garantizar la calidad de vida y la limpieza necesaria para nuestro pueblo".

El edil socialista ha censurado que la "deplorable" gestión de los servicios municipales básicos que hacen los responsables municipales "es ya una costumbre". Según ha denunciado, "ahora vemos cómo el equipo de gobierno es incapaz de buscar acuerdos y lo único que sabe hacer es echar la culpa de toda su incompetencia a los demás y, en este caso, al eslabón más débil de la cadena, que en este caso son los trabajadores".

"Trapagaran ha pasado de ser un pueblo modélico en la gestión de una serie de servicios públicos que el Ayuntamiento debe ofertar a la ciudadanía a vernos inmersos en una situación penosa, lamentable y caótica", ha asegurado. De este modo, ha remarcado que, "desde que gobierna el PNV nuestro pueblo, no hay un servicio que hayan tocado y que funcione mejor, además de costarnos más caro".

Gómez ha criticado que, tras "dos meses pasados" de huelga de recogida de basuras y limpieza viaria, el equipo de gobierno sigue siendo "incapaz de dar ninguna solución" y se dedica a "echar la culpa a todo el mundo: a los trabajadores, a los sindicatos, a la empresa y ahora también a la oposición".

"Ahora dicen que nosotros adjudicamos el servicio por 75 años y no sé cuántas mentiras más. El servicio se adjudicó en el año 2000 por un periodo de 10 años donde, de forma tácita y si existía mutuo acuerdo por ambas partes, se podía ir prorrogando", ha precisado.

El edil del PSE ha recordado que el equipo de gobierno ha tenido tiempo en los últimos cinco años para sacar de nuevo a concurso el servicio, pero "no lo ha hecho" y, en su lugar, ha "recortado" recursos para este servicio.

El portavoz socialista ha emplazado, por ello, al PNV a que "asuma su responsabilidad y dé garantías a los vecinos sobre la salubridad e higiene de sus calles". Asimismo, le ha exigido que "deje de atacar a los trabajadores" y garantice "todos los puestos de trabajo" para posibilitar que se ponga fin "de forma inmediata" a la huelga.

"Esto es la punta del iceberg de todos los despropósitos que nos tememos que van a acontecer en el pueblo si el equipo de gobierno no cambia su forma de proceder", ha alertado.

EL REMANENTE DE TESORERÍA

En este sentido, ha apuntado que el PSE "dejó en 2011 las arcas municipales con casi 8 millones de euros", mientras que el PNV, en la anterior legislatura, dejó el remanente de tesorería "en apenas 6 millones, y ahora parece ser que en un presupuesto de 13.400.00 euros tienen pensado incluir en el capítulo 6 la cantidad de 3.850.000 y dejar la hucha en unos 2 millones de euros".

Según ha concluido, "si esto sigue así, el Ayuntamiento va a acabar teniendo que recurrir a préstamos externos, en vez de contener el gasto y utilizar los recursos en cosas importantes y útiles para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento