Mediaset presenta su balance de temporada y cumple más de dos años como líder de audiencia

  • Mediaset ha acumulado una audiencia media del 30,2% de cuota de pantalla entre septiembre de 2015 y junio de 2016.
  • Entre los jóvenes destacó la audiencia de 'La que se avecina' y 'El Príncipe', 'Gran Hermano 16' y 'Gran Hermano Vip' y 'La Voz Kids' entre otros.
La sede de Telecinco y el grupo Mediaset, en el barrio madrileño de Fuencarral.
La sede de Telecinco y el grupo Mediaset, en el barrio madrileño de Fuencarral.
David Vegal / MEDIASET
La sede de Telecinco y el grupo Mediaset, en el barrio madrileño de Fuencarral.

El grupo de comunicación Mediaset España presentó este martes su balance de temporada, en el que ofreció los datos de audiencia obtenidos entre el 1 de septiembre de 2015 y el 9 de junio de 2016, siguiendo el curso escolar, el periodo habitual para la medición de audiencias.

Sin embargo, como quiso dejar claro el consejero delegado del grupo, Paolo Vasile, se han adelantado al fin de junio para evitar que los datos de audiencia de la Eurocopa (que se emite en Telecinco) inflara los datos de audiencia y se atribuyera el éxito del grupo a ese evento concreto.

Mediaset ha acumulado una audiencia media del 30,2% de la cuota de pantalla, lo que a pesar de una bajada de casi un punto respecto a la temporada anterior, supone que el grupo acumula 25 meses seguidos como líder de audiencia, por delante de Atresmedia, que en el curso 2015/2016 suma un 27,7% (crece 1,3 puntos). Cabe destacar que Atresmedia contó con hasta dos canales menos (uno en la actualidad) esta temporada.

"Estamos en un momento especialmente dulce, estamos en una racha muy buena", decía el consejero delegado, que aseguraba que "si nos medimos con nosotros mismos vamos bien y si nos medimos con nuestro inmediato competidor también".

Mediaset quiso destacar también su liderazgo en el target comercial (el espectro de edades que los anunciantes consideran de mayor consumo y por tanto más interesantes), donde sumó un 31,9% de cuota, seguido por Atresmedia, con un 30,7%, aunque el grupo que lidera Antena 3 consiguió imponerse en el target comercial en prime time (32,9% frente al 29,6% de Mediaset).

En el prime time (horario de máxima audiencia) Mediaset promedió esta temporada un 29,3% de cuota frente al 28,8% de Atresmedia. El grupo de comunicación de Fuencarral es líder entre los jóvenes de 13 a 24 años, con un 38,6% de cuota, casi 9 puntos por delante de Atresmedia.

Por cadenas, Telecinco cierra la temporada con un 14,8% de cuota, y firma su mejor dato en total del día desde la temporada 2009/2010, siendo líder de audiencia durante los últimos 21 meses y el grupo destaca su distancia con Antena 3 (13,4%), con una diferencia de 1,4 puntos, la mayor ventaja en los últimos cuatro cursos. Telecinco aún sube hasta el 15,2% de cuota media de pantalla en el prime time, donde también lidera.

La cadena ha querido destacar los espacios favoritos de los jóvenes (13 a 34 años) que han sido esta temporada las series La que se avecina y El Príncipe, Gran Hermano 16 y Gran Hermano Vip, La Voz Kids y Supervivientes en prime time y Mujeres y Hombres y Viceversa en el day time.

Cuatro es el caballo de batalla del grupo y si comparamos segundas cadenas, queda en segundo lugar tras La Sexta, que acumula un 7,4% frente al 6,8% de Cuatro, una distancia que se acrecenta en el prime time, donde La Sexta llega al 8,3% y Cuatro al 6%, aunque las tornas cambian en las franjas de sobremesa, mañana y late night, donde Cuatro se lleva el liderazgo.

Leonardo Baltanás, director de división de contenidos de Mediaset, destacó que la "producción propia nos permite hacer una televisión cercana al público" e hizo ver que producen "muchas horas y estamos en todas las guerras de la parrilla". Sobre los datos, Patricia Marco, responsable de la división de antena, aseguró que les prestan una atención especial, más allá de lo obvio: "escuchamos estos datos, lo que los espectadores nos quieren decir".

Los programas más longevos de la cadena, como GH, Deluxe, Ana Rosa o Sálvame siguen siendo rentables para la cadena que entiende sin embargo que "tan importante es innovar como renovar". Baltanás quiso defender al más que criticado Sálvame, por ejemplo: "cuando un programa cumple ocho años y la gente insiste en verlo, algo tiene que tener", alegó.

También quisieron los responsables del grupo destacar el buen aterrizaje en Telecinco de Mi casa es la tuya, con Bertín Osborne (18,9 y 3.297.000 espectadores de media) y el estreno de la película Ocho apellidos vascos, que registró un 47,5% de cuota y 8.270.00 espectadores, siendo la película más vista de los últimos 20 años.

A Cuatro llegaron esta temporada First Dates, con Carlos Sobera, que promedia un 7,5% de cuota y 1.325.000 espectadores y el documental sobre el embarazo de Samanta Villar, 9 meses con Samanta, que hizo un 11,1% y 2.044.000 espectadores. "Hemos perdido el pudor en la industria y nos atrevemos más por formatos nuevos y las ideas españolas cada vez viajan con más facilidad al extranjero", destacaron desde Mediaset.

El consejero delegado Paolo Vasile no dudó en valorar algunos acontecimientos televisivos recientes, como el debate a cuatro entre los principales líderes políticos, del que con sorna dijo que "el vintage está de moda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento