Artistas, ferroviarios, pilotos, basureros... las huelgas y protestas en Francia a dos días de la Eurocopa

Artistas, ferroviarios, pilotos, basureros... las huelgas y protestas en Francia a dos días de la Eurocopa

El proyecto de ley de reforma laboral sigue provocando protestas que constituyen un desafío al Gobierno francés, en vísperas de la Eurocopa de fútbol que se va a celebrar en el país vecino desde el próximo viernes al 10 de julio.

De hecho las prtestan han bloqueado, literalmente, la previa del evento deportivo, cuando una manifestación de miembros de ferroviarios ha obligado a cerrar y bloquear el tren en el que se exponía el trofeo de la Copa de Europa de futbol, el Euro 2016, el próximo viernes, según ha informado la agencia AP.

Proyecto que  fue aprobado por decreto en mayo en la Asamblea Nacional e inicia a partir del día 13 su trámite en el Senado, donde podrían introducirse cambios que lleven al Gobierno a volver a validarlo a su vuelta a la Asamblea sin el voto parlamentario.

Desde la filtración en febrero de sus primeras disposiciones ha sido objeto de numerosas manifestaciones y bloqueos en su contra por parte de sindicatos de trabajadores y de estudiantes, que han organizado una próxima gran jornada de movilización nacional para el 14 de junio.

Escrache a la ministra de Trabajo

La ministra de Trabajo francesa, Myriam El Khomri, mostró este miércoles su indignación por el escrache efectuado en su domicilio por trabajadores temporales del sector del espectáculo, que reclamaban tanto la retirada de la reforma laboral como la aplicación del acuerdo sobre su régimen de acceso al paro.

El Khomri detalló en un comunicado que la protesta comenzó después de las 07.15 hora local (05.15 GMT), cuando una treintena de manifestantes se colocó frente a su casa y coreó "eslóganes hostiles con la ayuda de un megáfono".

"Vivo desde hace años en un barrio popular de París, en el que mis dos hijos están escolarizados. Violar la intimidad personal, tomarla contra el entorno personal de una persona, aunque sea miembro del Gobierno, está en las antípodas de mi concepción del debate democrático", indicó.

La ministra dijo respetar a los opositores al proyecto de ley y el derecho a manifestarse, pero subrayó que esa forma de mostrar su rechazo "es inaceptable".

La huelga de ferroviarios llega a su noveno día

Por su parte el primer ministro francés, Manuel Valls, anunció este miércoles concesiones al sector ferroviario, y en particular a la compañía estatal SNCF, para tratar de poner fin a la huelga de trenes, que a pesar de ello continuará este jueves por noveno día consecutivo.

Los tres sindicatos de la SNCF (la CGT, Sud Rail y FO) mantienen la huelga indefinida iniciada el martes de la semana pasada pese a la propuesta negociada para un nuevo acuerdo de empresa sobre el tiempo de trabajo.

En la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional, Valls desgranó una serie de medidas, empezando por 90 millones de euros para reducir los peajes que tienen que pagar los trenes de mercancías y por un incremento de las partidas presupuestarias para modernizar las infraestructuras.

Las diversas asambleas generales que se han celebrado por todo el país decidieron prolongar los paros, que tienen un seguimiento "minoritario", según cifras oficiales -del 8,3 % y del 8,5 % en lo que va de semana -, pero que obligan a la compañía a cancelar en algunas líneas hasta la mitad de los trenes habituales.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles anunció que este jueves tendrá que suprimir un 20 % de los trenes de alta velocidad (TGV), la mitad del resto de los de largo recorrido, el 40 % de los regionales y la mitad de los cercanías en París.

Si se examinan únicamente las líneas internacionales, las más afectadas serán las conexiones con España, con la mitad de los trenes cancelados. Por el contrario, funcionarán con normalidad los Eurostar a Londres, los Thalys a Bélgica, Holanda y Alemania y los Alleo a Alemania.

Pilotos y basureros en huelga

Los pilotos de Air France, con el foco internacional puesto en la Eurocopa, han convocado otra huelga de tres días, del 11 al 14 de junio, para exigir cambios en la estrategia de la aerolínea francesa de bandera, a la que reprochan su política de ajustes y de promoción de la filial de bajo coste Transavia.
Una reunión está prevista esta tarde entre la dirección y los sindicatos convocantes para tratar de desactivar la protesta.

Además, varios de los principales centros de recogida de residuos urbanos de la región de París y de Marsella se encuentran paralizados por huelgas contra la reforma laboral, lo que se traduce en una acumulación de basuras

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2767881/0/francia-protestas-escrache-ministra-ferroviarios-pilotos/eurocopa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información