Mediadores preventivos intervendrán en zonas de ocio nocturno para concienciar sobre el riesgo de dependencias

  • El Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga vuelve a poner en marcha este fin de semana el servicio de mediadores preventivos en el ocio nocturno, cuyo objetivo es informar directamente a la población juvenil en su tiempo de diversión para generar procesos de sensibilización, mediación y toma de conciencia ante los riesgos que suponen los abusos en el consumo de alcohol y otras drogas.

En total, realizarán 31 intervenciones en las zonas de ocio nocturno de los jóvenes, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El desarrollo de este programa permite conocer las características de la movida en la noche malagueña y los monitores preventivos tendrán la oportunidad de conocer los ambientes de moda y detectar las características del consumo de sustancias en estos espacios, y de divulgar actividades lúdicas, recreativas, deportivas y culturales como alternativas de ocio.

Asimismo, facilitarán información sobre los efectos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas, a la vez que informan sobre los comportamientos de riesgo en las relaciones sexuales.

Esta cercanía permitirá además trabajar con mayor eficacia en la disminución de daños y riesgos asociados al consumo de sustancias ilegales, y sensibilizar desde la información, respecto al grado de consumo de bebidas alcohólicas sobre todo en relación a la utilización de medios de transporte.

La actividad de llevará a cabo desde este viernes y hasta el 21 de agosto, todos los fines de semana -viernes y sábados- entre las 23.30 horas y las 03.30 horas, en las zonas próximas al centro histórico. Serán dos monitores los que recorrerán las calles del centro y otros dos atenderán las demandas y proporcionarán toda la información y material a los jóvenes en un punto de información fijo que se implantará en la Plaza Uncibay.

Para la ejecución de este servicio se seguirá una metodología basada en el respeto y no intrusismo en las decisiones personales de cada sujeto, orientada a la prevención en el abuso y reducción del daño en conductas de riesgo durante el ocio nocturno.

Los monitores implicados son mediadores preventivos especializados con experiencia y formación en drogodependencias, que conocen los recursos preventivos sociales y sanitarios de la ciudad de Málaga, además de que están capacitados para informar y orientar sobre conductas de reducción de riesgos ante posibles consumos de sustancias adictivas y perjudiciales para la salud.

CONTACTO

Por otro lado, entre las actividades del servicio de mediadores preventivos en el ocio nocturno se encuentra el contacto con los propietarios de los bares para que ayuden en la difusión de la información, pruebas de alcoholemia, divulgación de mensajes preventivos para impulsar una conducción responsable, recogida de datos de hábitos de consumo mediante cuestionarios, comunicación directa con jóvenes a través de Whatsapp para resolver sus dudas, y concienciar sobre la necesidad de mantener las calles limpias -información a través de redes sociales y reparto de bolsas de basura-.

Asimismo, está prevista la realización de refuerzos especiales de mediadores, uno durante la noche de San Juan el 23 de junio, y otro durante la semana de la Feria de Málaga.

En concreto, en la noche de San Juan se instalará un expositor informativo en la playa de la Malagueta con dos monitores proporcionando información y material preventivo, además de otros dos que recorrerán la playa promoviendo una conducta y consumo responsable. Las playas de El Dedo, Guadalmar y Misericordia contarán cada una con dos monitores realizando igualmente una ruta por las mismas.

En cuanto a la semana de la Feria, cuatro monitores realizarán recorridos por las principales calles del centro histórico por la tarde, y por la noche se establecerá un expositor de información fijo con dos monitores en el recinto ferial, y otros cuatro estarán por la zona joven.

'MÁLAGA CÓMO TE QUIERO!?'

Por otro lado, voluntarios de la Asociación Cívica para la Prevención (ACP) trasladarán también a los jóvenes en zonas de ocio nocturno los mensajes del programa de concienciación 'Málaga cómo te quiero!?', desarrollado por el Área de Sostenibilidad Medioambiental.

El objetivo será trasladar a los jóvenes el impacto negativo que causa la basura que se arroja al suelo en los espacios públicos, de forma que tomen conciencia de este mal hábito, se repartirán bolsas específicas para el depósito de los envases generados evitando así su dispersión. Igualmente se les informará de los puntos de contenedores más próximos para que puedan ser usados de un modo responsable.

Dentro de esta actuación, se desarrollarán 21 intervenciones en el centro; cinco intervenciones en San Juan y 16 intervenciones en la semana de la Feria de Málaga. Por último, han precisado que como apoyo a esta actuación, los monitores distribuirán diferente material publicitario, como pulseras de colores, bolígrafos-punteros, ceniceros portátiles, bolsas estancas para la playa, bolsas de usar y tirar, camisetas técnicas, muñequeras y bolsas reutilizables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento