El Prado reúne las "obras maestras fundamentales" de El Bosco en una muestra única

  • Llega al Museo del Prado la exposición con la que se conmemora el V centenario del fallecimiento del Bosco.
  • Tendrá lugar del 31 de mayo hasta el 11 de septiembre.
  • Las obras están instaladas en un recorrido novedoso y dinámico.
El tríptico de gran tamaño de El Bosco quiere representar la lujuria y los pecados de la carne a través de las explícitas escenas de sexo en el panel central.
El tríptico de gran tamaño de El Bosco quiere representar la lujuria y los pecados de la carne a través de las explícitas escenas de sexo en el panel central.
Museo Nacional del Prado
El tríptico de gran tamaño de El Bosco quiere representar la lujuria y los pecados de la carne a través de las explícitas escenas de sexo en el panel central.

El Museo del Prado reúne en dos de sus salas las "obras maestras fundamentales" del Bosco en la exposición con la que conmemora el V centenario de su fallecimiento, y que muestra "la mejor versión" del artista neerlandés, tal y como ha señalado este viernes 27 de mayo durante su presentación el director adjunto de conservación e investigación de la pinacoteca, Miguel Falomir.

Esta muestra, que cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA, consta de alrededor de medio centenar de obras, entre ellas 21 pinturas y ocho dibujos, que supone el 75 por ciento de la producción que se conserva del artista, además de grabados, relieves, miniaturas y pinturas de otros autores.

En palabras de Falomir, se trata de una exposición "magnífica" y necesaria" cuyo valor ha de medirse por aquello que puede proporcionar a quien lo ve: la posibilidad de reflexionar sobre cuestiones abiertas en torno al artista como la "autoría" de las obras o la "cronología".

Respecto al primer aspecto, el museo ha dedicado una segunda parte de la presentación a argumentar los motivos por los que no comparte las conclusiones del estudio realizado por la Fundación del Proyecto de Investigación y Conservación de El Bosco, según las cuales las obras Mesa de los pecados capitales, Las tentaciones de san Antonio Abad y La extracción de la piedra de la locura no habían sido realizadas por el Bosco. "No puede ser de otra manera", ha dicho Silva, comisaria de la muestra.

El presidente del patronato del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, ha destacado el trabajo conjunto de la pinacoteca y de instituciones como Patrimonio Nacional, que ha trasladado la obra Camino del calvario desde la muestra organizada en El Escorial, al Prado, lo que pone de relieve la "magnífica relación" entre las dos instituciones, que "han de acometer" las cosas "en armonía y conjunción".

Recorrido temático

En cuanto al recorrido de esta exposición, la comisaria ha explicado que la costumbre del Bosco de no fechar sus obras no permite establecer un orden cronológico, por lo que esta muestra se divide en seis secciones que distribuyen las obras por temáticas, y que arranca con El Bosco y 's-Hertogenbosch, que sitúa al artista a una ciudad en la que vivió hasta su muerte, y que está centrada en torno al tríptico del Ecce homo de Boston.

La segunda sección es Infancia y vida pública de Cristo y está centrada en el tríptico Adoración de los Magos, restaurado recientemente por el Prado y que el público verá por primera vez desde los trabajos acometidos. En palabras de la comisaria, los diferentes elementos de esta obra revelan la "originalidad" y la "capacidad de invención" que tenía el artista.

La tercera parada de este recorrido es Los santos y en ella, la más numerosa, se puede disfrutar de obras como Las tentaciones de San Antonio, del Museo de Lisboa, perteneciente a una segunda etapa del artista que permite observar la "capacidad" del Bosco como "creador de demonios", para cuya concepción se dejaba llevar por la "fantasía", a diferencia de otros elementos que copiaba de la realidad.

Del paraíso al infierno, a continuación, centra su atención en Carro de heno, mientras que El jardín de las delicias incluye, además de la pintura más emblemática, una reflectografía infrarroja y la radiografía de la obra, que permite apreciar los cambios que realizó el Bosco desde el inicio del dibujo subyacente. El recorrido termina con El mundo y el hombre: pecados capitales y obras profanas, que discurre en torno a la Mesa de los pecados capitales y el tríptico incompleto del Camino de la vida.

Las obras están instaladas en un recorrido novedoso y dinámico que permite contemplar la obra del artista con "mejores condiciones de visibilidad", tal y como ha señalado su comisaria, Pilar Silva. Algunos de los ejemplos son la disposición de varias islas centrales en las que se sitúan 'El jardín de las delicias' o 'Adoración de los Magos' que permite que el visitante pueda rodearlas y contemplarlas de otra forma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento