Dimite en bloque la dirección de Ciudadanos en A Coruña y el líder naranja en Castilla-La Mancha

  • Antonio López no estaba de acuerdo con algunas actuaciones que venía realizando el partido a nivel nacional que afectan directamente a Castilla-La Mancha.
  • En A Coruña ocho miembros de la junta directiva han dimitido por discrepancias con el partido.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ofrece rueda de prensa en la sede na
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ofrece rueda de prensa en la sede na
EUROPA PRESS
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ofrece rueda de prensa en la sede na

El delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y diputado en la Diputación de Toledo, Antonio López, ha dimitido de su cargo en el partido, una decisión que ha achacado a motivos de salud y a la descoordinación habida entorno a las listas al Congreso por Toledo.

Además, también el portavoz del partido en la región y concejal e el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha informado de que ha cesado en sus funciones orgánicas, una decisión adoptada por la formación a nivel nacional, que también ha determinado que quien ejerza la Portavocía de Ciudadanos en Castilla-La Mancha sea la diputada de la formación por Guadalajara, Ornela de Miguel.

Fuentes del partido han informado de que la dimisión de López, que solo afecta a su cargo en la formación, pues no renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Illescas ni a su condición de diputado en la institución provincial, la comunicó el lunes por burofax al secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, y ha estado motivada por un cúmulo de circunstancias.

Así, estas fuentes han explicado que López no estaba de acuerdo con algunas actuaciones que venía realizando el partido a nivel nacional que afectan directamente a Castilla-La Mancha.

Dimisiones en A Coruña

Por otro lado, las agrupaciones de Ciudadanos en A Coruña y Ames, donde ocho miembros de las juntas directivas han dimitido por discrepancias con el partido, serán gestionadas ahora por los comités electorales, y después de los comicios generales se decidirá si se nombra una gestora o si se convocan elecciones internas.

Así lo ha explicado el secretario general de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez, en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, donde le han preguntado por los ocho dimisionarios, que son los tres miembros de la Junta Directiva de Ames y cinco de los siete que integran la de A Coruña.

Estos militantes rechazan que se haya nombrado "a dedo" a la persona que va en el primer puesto de la candidatura al Congreso por A Coruña para las próximas elecciones generales, una decisión criticada también por las agrupaciones coruñesas de Cambre, Culleredo y Oleiros.

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha decidido no celebrar primarias —algo que sí se hizo para los comicios del 20 de diciembre— para cubrir las vacantes en sus listas. Además, el caso de A Coruña es el único en el que la dirección de C's admite que hace el cambio por decisión suya y no por una renuncia del candidato. A pesar de que obtuvo un escaño en las elecciones de diciembre, Antonio Rodríguez ha sido sustituido por José Canedo por "no cumplir las expectativas como diputado".

Gutiérrez ha explicado que "en los Estatutos de Ciudadanos se dice que durante los procesos electorales son los comités de campaña, los comités electorales del partido, los que asumen la gestión orgánica de este tipo de situaciones".

Una vez que se hayan celebrado las generales el 26 de junio, será la Secretaría de Organización la que decida si se crea una gestora o si se convocan elecciones para designar una nueva Junta Directiva en cada una de las agrupaciones, según ha detallado el diputado.

Los Estatutos indican que "cuando la operatividad política lo aconseje", los comités electorales "podrán actuar como órganos territoriales de ámbito superior, pudiendo en tales casos, y exclusivamente durante el periodo encomendado, dejar en suspenso a los órganos territoriales inferiores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento