'En tu cabeza', una película de 'eficiencia ficción' con Michelle Jenner y Hugo Silva

  • Se trata de una película compuesta por cuatro cortometrajes con un denominador común y que tratan de concienciar sobre la eficiencia energética.
  • Una mujer (Michelle Jenner) viaja al pasado para meterse en la cabeza de los ciudadanos y concienciarles mientras trata de cambiar su vida.
  • Gas Natural Fenosa ha patrocinado el rodaje en el marco de Cinergía, una iniciativa que busca promover la eficiencia energética a través del cine.
Michelle Jenner y Hugo Silva en la película 'En tu cabeza'.
Michelle Jenner y Hugo Silva en la película 'En tu cabeza'.
CINERGÍA
Michelle Jenner y Hugo Silva en la película 'En tu cabeza'.

Después de dos ediciones de Cinergía, una iniciativa en la que Gas Natural Fenosa promueve el rodaje de cortometrajes que conciencien con sus historias sobre la eficiencia energética, la tercera edición ha producido el primer largometraje de branded content una empresa española.

Este tipo de colaboración, por el que una marca busca el acercamiento al cliente o la transmisión de valores, ha dado lugar a En tu cabeza, un largometraje escrito por Daniel Sánchez Arévalo (Azuloscurocasinegro, Gordos, Primos) y que está conformado por cuatro historias protagonizadas por Michelle Jenner y Hugo Silva.

Las cuatro partes tienen un denominador común: Andrea (Michelle Jenner), una mujer que vive en el año 2052 y cuyo trabajo es viajar al pasado para meterse en la cabeza de los ciudadanos para concienciarles de la necesidad de practicar la eficiencia energética. De ahí que "hayamos acunado el neologismo 'eficiencia ficción' para catalogar el género de la película", en palabras del director de Comunicación de Gas Natural Fenosa, Jordi García Tabernero.

Sin embargo, y a pesar de que está prohibido, Andrea viajará a 2016 para cambiar momentos poco afortunados de su pasado, en los que se incluye su relación con el novio de entonces, interpretado por Hugo Silva.

Cada uno de los fragmentos de la película, que actúan a la vez como cortos independientes, han sido dirigidos por Kike Maíllo, Borja Cobeaga, el ganador del premio 'Talento Cinergía' en el festival MadridCortoFest, Alberto Ruiz Rojo y el propio Sánchez Arévalo, con el apoyo de El Terrat (productora de Andreu Buenafuente) y Arena Media.

Entre los intérpretes de la película están Adrián Lastra, Daniel Guzmán, Rossy de Palma, Fernando Tejero, Maxi Iglesias, Natalia de Molina, Berta Vázquez, Luis Varela, Ana Morgade, Concha Cuetos y el cantante Miguel Poveda.

Las producciones de las dos primeras ediciones lograron más de 21 millones de visualizaciones, un aumento de un 28’5% en conversaciones sobre eficiencia y más de 21.600 menciones en redes sociales.

Los cortos se estrenarán en los principales festivales de cine de España, que son además otra de las apuestas de la compañía respecto al cine, pues son patrocinadores de el Festival de San Sebastián, el Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, la Madrid Premiere Week, el Festival de Málaga, los Premios FEROZ de la crítica y el Festival Internacional de Cine de Cartagena, así como de 40 salas de cine de la red Cinesa en España.

Michelle Jenner, aseguraba a 20minutos que "después de hacer esta película todavía soy más consciente de lo que se puede hacer para ahorrar energía, como no tener las luces encendidas a la vez, no poner muy alto el aire acondicionado o la calefacción..." en una cuestión en la que "poco a poco somos más conscientes".

La actriz de En tu mente asegura que el filme "tiene una doble moraleja, por una parte el asunto de la eficiencia energética y por otra, la que ella aprende en la parte personal: que el destino es el que es". "Las cosas pasan cuando tienen que pasar y tanto los aciertos como los errores nos hacen ser la persona que somos", dice la joven, que asegura que "no cambiaría nada" de su pasado.

El autor de la historia y director de uno de los cortos, Daniel Sánchez Arévalo revela que el reto fue "conseguir que el mensaje que quiere transmitir Gas Natural Fenosa fuera algo orgánico, que no fuera un pegote que te saca de la historia y por eso se me ocurrió plantearlo en la génesis de la historia, ese grupo de élite del futuro que se encarga de concienciar a la gente del pasado".

"Se trata de llegar al espectador, al consumidor, para que luego llegue a su casa y piense en no tener todas las luces encendidas", explica Sánchez, para lo que es más eficaz que el mensaje sea "sutil y esté integrado en la historia de ficción", pues así no produce un efecto de rechazo o de aburrimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento