La Fiscalía ve "inútil" la reunión clandestina entre el abogado de la Infanta y el juez del caso Nóos

  • El instructor del Caso Nóos, José Castro presentó una carta en la que la defensa de la Infanta Cristina le propuso una reunión antes de imputarla.
  • El fiscal Daniel Campos ha considerado que "más allá" de la "simple" petición del encuentro, "no existe ninguna otra realidad fáctica".
  • Se opone así a citar a Castro en la causa abierta a Manos Limpias-Ausbanc.
  • El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha cuestionado que dicha carta pueda aportar algo a la causa.
La infanta Cristina y Urdangarín en el caso Nóos
La infanta Cristina y Urdangarín en el caso Nóos
POOL
La infanta Cristina y Urdangarín en el caso Nóos

La Fiscalía ha pedido devolver al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, el escrito en el que este desvelaba la propuesta de mantener una reunión "clandestina" que le ofreció uno de los abogados de la infanta Cristina, Miquel Roca, dada la "inutilidad e intrascendencia procesal" de esta diligencia en la causa en la que investiga a los responsables de Manos Limpias y Ausbanc por delitos de extorsión.

El fiscal Daniel Campos se opone a citar al juez del  Caso Nóos, José Castro, en la causa abierta a Manos Limpias-Ausbanc, al entender que las "meras sospechas, más o menos fundadas" sobre el contenido de la presunta reunión no pueden ser tenidas como prueba. Además explica que "más allá" de la "simple" petición del encuentro, "no existe ninguna otra realidad fáctica, sino meras especulaciones acerca de las proposiciones que hubieran podido realizarse de haber tenido lugar la reunión o de las cuestiones que en su caso se habrían tratado".

En un escrito dirigido al juez Santiago Pedraz, instructor de la causa abierta a Manos Limpias y Ausbanc por una presunta extorsión para retirar la acusación a la infanta, el fiscal Daniel Campos destaca que Castro nunca aceptó esa reunión con el abogado de la infanta, Miquel Roca, sino que  fue otro de los letrados de la exduquesa, Jaime Riutord, quien acudió a su despacho durante los primeros días de diciembre de 2013 para trasladarle las pretensiones de Roca.

Cree el fiscal que "la suposición, más de dos años después" de que en esa supuesta reunión se hubiera podido hacer "algún ofrecimiento" relacionado con los hechos objeto de la causa, "es una hipótesis fácilmente descartable, a la luz del contenido de la investigación" a Manos Limpias-Ausbanc.

Castro indicaba en su misiva que decidió comunicar estos hechos cuando conoció las informaciones sobre la presunta extorsión de Manos Limpias a los abogados de la infanta para retirar la acusación contra ella a cambio de 3 millones de euros. En ese momento se preguntó si también se le había hecho al sindicato "un ofrecimiento similar" al que se le podría haber hecho a él en la reunión que le fue propuesta y que, al contrario que en su caso, "aquél (ofrecimiento) sí llegara a ser aceptado".

En contra de esa tesis, el fiscal considera ilógico "que aquellos que pretendieran proponer una supuesta conducta delictiva comuniquen al instructor o le hagan partícipe de unos comportamientos que determinarían, en su caso, su persecución penal y desde luego la expulsión del procedimiento". "Hacer partícipe al instructor de tales proposiciones, ofrecimientos o exigencias, no parece razonable, salvo que se hiciera con la finalidad de denunciarlas ante la autoridad competente", advierte el fiscal.

De hecho, destaca que esa ha sido precisamente la actitud de Roca en la investigación a Manos Limpias, "compareciendo ante la Policía para informar de los contactos indirectos que se habían producido por parte de los aquí investigados".  Entiende, además, que el propio Castro "tampoco debió apreciar que, tras dicha petición, pudiera esconderse algún tipo de proposición ilícita", ya que no hizo nada "para que se investigara un supuesto delito" o "cesara una eventual perturbación de la imparcialidad".

En cuanto a la propuesta en sí de esa reunión, Campos considera que el que un letrado solicite "una entrevista o reunión" con el instructor de un causa "no es algo que pueda calificarse en absoluto de extraordinario o sospechoso y, si bien resulta prudente que tales reuniones se desarrollen en la sede del órgano judicial, en determinadas ocasiones dichos contactos se producen en actos sociales, jornadas y foros jurídicos o locales públicos", de forma casual o no.

Por todo ello, y "dada la inutilidad e intrascendencia procesal" de citar a Castro como testigo, pide al juez que devuelva al instructor de Nóos la carta "por conducto oficial".

El ministro de justicia la validez del escrito

Por su parte, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha puesto en duda este lunes que la carta del instructor del caso Nóos, José Castro, en la que señala que la defensa de la Infanta Cristina le propuso una reunión antes de imputarla pueda aportar algo cuando han transcurrido ya cuatro meses de juicio.

"No sé muy bien ahora a estas alturas del enjuiciamiento de la causa qué información adicional aporta", ha dicho Catalá en rueda de prensa tras reunirse con representantes del Consejo General del Secretariado.

El magistrado le envió una carta al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, instructor del caso Manos Limpias-Ausbanc, en la que le informa de que en 2013, poco antes de imputar a la infanta por segunda vez, el abogado del despacho de Miquel Roca le propuso una reunión en una finca de Palma de Mallorca o Barcelona.

Al respecto, el ministro ha señalado que "seguramente (Castro) ha tenido oportunidad a lo largo de su competencia procesal para ponerlo de manifiesto y si había habido alguna actuación impropia haber actuado adecuadamente".

Por este motivo, ha cuestionado que dicha carta pueda aportar algo a la causa, cuyo juicio arrancó el pasado 11 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento