EE UU levanta el embargo de venta de armas a Vietnam

  • El presidente estadounidense está de viaje oficial en el país asiático.
  • En una rueda de prensa en Hanoi precisó que espera una "profunda cooperación militar" con un régimen considerado enemigo de Washington hasta hace poco.
  • Obama habló durante su intervención de la muerte este sábado del mulá Mansur, de la que dijo que permitirá llevar la paz a Afganistán.
El presidente de EE UU, Barack Obama, junto al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.
El presidente de EE UU, Barack Obama, junto al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.
Luong Thai Linh / EFE
El presidente de EE UU, Barack Obama, junto al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes el levantamiento del embargo militar a Vietnam, donde se encuentra en una visita oficial de tres días que comenzó este domingo por la noche.

"[Estados Unidos] levanta completamente la prohibición de [venta] de equipamiento militar a Vietnam", confirmó Obama en rueda de prensa en Hanoi. El mandatario estadounidense precisó que espera una "profunda cooperación militar" con el país asiático, hasta hace poco años considerado un régimen enemigo de Washington.

Obama se reunió con su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang, en el Palacio Presidencial de Hanoi, para departir sobre asuntos económicos, derechos humanos y el conflicto territorial que Vietnam mantiene con China en el Mar de China Meridional. El levantamiento de la prohibición en la venta de armas "no está relacionado con China", sostuvo Obama ante los medios.

EE UU levantó parcialmente el embargo en 2014 para ciertos artículos relacionados con la defensa marítima, un asunto clave para el régimen vietnamita por la disputa que mantiene con el gigante asiático en torno a la soberanía de las islas Paracel y Spratly.

Durante su intervención, Obama también habló de la muerte del jefe de los talibanes, Ajtar Mansur, el sábado pasado en un ataque de drones, de la que dijo que permitirá llevar paz y prosperidad a Afganistán.

"Con la muerte del líder taliban, Ajtar Mansur, hemos eliminado al jefe de una organización que ha conspirado continuamente contra las fuerzas americanas y la coalición en una guerra contra el pueblo afgano, poniéndose al lado de grupos extremistas como Al Qaeda", destacó. El mandatario estadounidense señaló que Mansur "rechazó los esfuerzos del Gobierno afgano en pos de unas negociaciones de paz serias y el final de la violencia".

Obama es el tercer presidente estadounidense que visita Vietnam desde el fin de la guerra en 1975 después de que lo hicieran Bill Clinton y George W. Bush.

El presidente de EE UU viajará el martes a Ho Chi Minh (antigua Saigón), donde concluirá su agenda en Vietnam antes de viajar a Japón para asistir a la cumbre del G7 y efectuar una histórica visita a Hirosima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento