La reapertura del colegio de Carmona por las pulgas, pendiente del informe del domingo de los técnicos

  • La reapertura del colegio 'Guadajoz' del municipio sevillano de Carmona, afectado por una "plaga de pulgas" y cerrado desde el miércoles, se encuentra a la espera del informe que los técnicos emitan el domingo sobre la eficacia del tratamiento desarrollado. Así, si este finalmente eliminada, se procederá a la limpieza exhaustiva del colegio y a su reapertura.

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, el Consistorio "hará el esfuerzo para que quede limpio y pueda abrirse este lunes". La empresa de fumigación y control de plagas Promeca ha sido la encargada de eliminar esta "plaga de pulgas", las cuales "fueron previamente fumigadas de forma parcial el pasado lunes, una vez que los profesores del centro se habían percatado unos días antes".

Sin embargo, esta primera fumigación fue "insuficiente", y es por lo que tuvieron que cerrar el colegio el miércoles "para fumigar las plagas con un tratamiento químico más fuerte y más amplio en la totalidad del recinto, incluyendo exteriores e interiores del colegio". Esta decisión fue tomada por "la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento" de la localidad, para que el tratamiento tuviera "mayor eficacia".

Cabe recordar, que el pasado mes de febrero, y por orden de las delegaciones de Educación y de Salud del Ayuntamiento, técnicos de la citada empresa ya habían inspeccionado el centro ante la posibilidad de la existencia de estos insectos, pero hasta la fecha habían descartado la necesidad de actuación, algo que se recoge en un informe de la referida empresa difundido por el Consistorio.

El Consistorio ha apuntado que la principal causa que ha podido ocasionar la aparición de las pulgas, puede deberse a "la situación en la que se encuentra el colegio", pues está ubicado en un "descampado". A esto, hay que sumarle "el canal de riego con maleza, que provoca humedades, el paso del ganado por los alrededores", e incluso "la presencia de gatos, que entraban por algunos huecos que tenía el centro".

Por lo tanto, la empresa encargada de la fumigación, "también se ha hecho cargo de cerrar esos agujeros que permitían la entrada de estos animales y que permanecían allí día y noche, así como la retirada de los mismos", ha señalado el Ayuntamiento.

RECUPERACIÓN DE CLASES

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha estado "en contacto permanente" con la delegada territorial de Educación de la Junta, María Francisca Aparicio, "con sus servicios de inspección educativa y con el director del colegio", y "ambas administraciones" han llegado a la conclusión que "la mejor opción era el cierre provisional de las clases, tal como indicaba la empresa". Asimismo, el alcalde solicitó este miércoles a la Delegación Territorial de Educación que diera "las instrucciones oportunas para la posible habilitación de espacios alternativos en los que atender a los alumnos durante el cierre del centro", según ha explicado el Ayuntamiento.

"Hay padres preocupados por las horas de clases que están perdiendo los niños, sin embargo, la Junta ha dicho que las horas se recuperarán al final del curso, y que éste se atrase lo que sea necesario", ha puntualizado el Consistorio, tras explicar que "hay diferentes grupos políticos que estaban reclamando la apertura de edificios municipales para la impartición de las clases". Sin embargo, "el Consistorio no tiene competencia para escolarizar a los niños y depende de la Junta de Andalucía, la cual ha determinado que lo mejor será atrasar el fin del curso lo que sea necesario", ha concluido el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento